Ciclo de encuentros: ¿Quién es quién en Biofísica AUGM?

El Núcleo Disciplinario Biofísica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó el ciclo de encuentros virtuales ¿Quién es quién en Biofísica AUGM?, que busca difundir su temática de trabajo en la región. El próximo encuentro se desarrollará el 31 de julio.

Los encuentros comenzaron el viernes 3 de julio, y se sucederán cada 15 días a través de la plataforma Zoom. También se emiten en vivo a través del canal de YouTube de la AUGM.

El ciclo está orientado a un público amplio, desde estudiantes de grado hasta investigadores, estén o no involucrados en la temática. Solo deben estar interesados en iniciarse o colaborar de proyectos multidisciplinarios.

«Nuestro objetivo es generar una muestra representativa de los grupos de biofísica de la región sudamericana, y en especial de las Universidades que forman parte de la AUGM», describen desde la organización.

El primer encuentro tuvo como principal panelista a la Dra. Cecilia Bouzat, que presentó bajo el título Descifrando el funcionamiento de receptores Cys-loop para el diseño de nuevos agentes terapéuticos. Le siguió el Dr. Felipe Trajtenberg (Asimetría estructural del filamento flagelar de una espiroqueta: adaptaciones moleculares del propulsor son claves en la motilidad bacteriana), el Dr. Guilherme Menegon Arantes (Energia livre, potenciais quânticos e ferramentas computacionais para entender reconhecimento e reatividade biomolecular) y el Dr. José Antonio Gárate Chateau (Termodinámica de fluidos nano-confinados en canales sintéticos y naturales).

Vea el encuentro completo aquí.

Estos encuentros son avalados por la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB), la Sociedade Brasileira de Biofísica (SBBf) y la Seccional Biofísica Uruguaya (SBU).

Tercer encuentro

El próximo encuentro se denomina Estrés oxidativo: cuáles son las preguntas que estudiamos en Sudamérica y cómo lo hacemos. Se desarrollará el 31 de julio a las 15:00 horas (Buenos Aires, Brasilia, Montevideo), 14:00 horas (La Paz, Asunción, Santiago de Chile).

Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube: AUGM Oficial. Suscribite para recibir la notificación al comienzo de la actividad.

Panelistas

Rafael Radi

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO). Departamento de Bioquímica. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay.

Título de la presentación: Modificaciones oxidativas postraduccionales de proteínas: el caso de la 3-nitrotirosina. // Modificações oxidativas pós-traducionais de proteínas: o caso da 3-nitrotirosina.

Email: rafael.radi@gmail.com

Andrés H. Thomas

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Título de la presentación: Generación de radicales orgánicos en procesos fotosensibilizados de interés biomédico. // Geração de radicais orgânicos em processos fotossensibilizados de interesse biomédico.

Email: athomas@inifta.unlp.edu.ar

Ana Paula M. Mendonça

Lugar de trabajo: Universidade Federal do Rio de Janeiro. Brasil.

Título de la presentación: Efectos metabólicos de la sobrecarga de hierro en células tumorales del sistema nervioso periférico humano. // Efeitos metabólicos da sobrecarga de ferro em células tumorais do sistema nervoso periférico humano.

Email: mendonca.anapaulamiranda@gmail.com

Alexis Aspée Lamas

Lugar de trabajo: Universidad de Santiago de Chile. Chile.

Título de la presentación: Diseño de sondas fluorescentes de nitróxido y rotores moleculares para evaluar el estado redox y propiedades de membrana. // Desenho de sondas fluorescentes de nitróxido e rotores moleculares para avaliar o status redox e propriedades da membrana.

Email: alexis.aspee@usach.cl

Moderadores

Lisandro J. Falomir Lockhart

Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) / Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Email: ljfalomir@biol.unlp.edu.ar

Daniel Peluffo Bossio

Grupo de Biofisicoquímica, Departamento de Ciencias Biológicas, Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte, Universidad de la República. Uruguay.

Email: dpeluffo@unorte.edu.uy

Fuente: AUGM