UNSL Dialoga: Desafíos y revalorización de la Educación en tiempos de pandemia

Este jueves 30 de julio a las 18:00 horas se realizó un nuevo seminario virtual del ciclo UNSL Dialoga. En esta oportunidad disertó el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico argentino, que fue escuchado por más de 300 personas a través de las plataformas virtuales.

El noveno webinar se denominó: Educación: ¿La tragedia continúa?, fue presentado y coordinado por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo. La máxima autoridad de la Institución sostuvo que en esta oportunidad tenía muchas expectativas y esperanzas del diálogo que iba a desarrollarse con el experto.

Moriñigo además destacó la importancia de contar con la presencia de Etcheverry, quien recibió por parte de la UNSL la distinción honoraria especial en Defensa de la Educación Pública en noviembre de 2019. Sobre esto expresó: «Ojalá que este webinar le sirva mucho a los docentes primarios, secundarios y universitarios, porque creo que refresca mucho la idea de hablar de educación».

Por su parte, el Dr. Etcheverry, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2002 y 2006 e investigador del Conicet en el campo de la neurobiología, comenzó su disertación explicando el nombre del seminario virtual, que se basó en su libro del año 1999 llamado La tragedia educativa. El paso de los años y los cambios en el sistema educativo, lo llevaron a escribir un nuevo libro, denominado: Educación, la tragedia continúa, que fue lanzado este año.

Uno de los primeros ejes abordados por el experto fue el dar cuenta de las causas de la crisis en los sistemas educativos. Sobre esto dijo: «La educación argentina tiene varios problemas, fundamentalmente que más allá de lo que se dice en los discursos, la educación no es algo que importe mucho». Sobre esto explicó que en nuestro país hay un 15% de fuerza de trabajo con educación completa, además dijo que 50 de cada 100 chicos que han quedado fuera de la educación antes de terminar el nivel secundario y un porcentaje de quienes la terminan, suelen tener problemas, por ejemplo a la hora de interpretar textos.

El experto continuó afirmando que hay una gran desigualdad en la distribución del bien de la educación, algunas de causa económica, otras debido a las jurisdicciones y que al mismo tiempo hay un gran problema en cuanto a la calidad educativa.

A la causa de este problema educativo la denominó como una falta de importancia social de la educación, sobre esto dijo: «hay una conformidad con la situación de cada uno de nosotros y de la educación que recibimos nosotros y nuestros hijos (…) la gente ve que hay un problema, pero al mismo tiempo piensa que por un milagro se ha salvado de esa crisis que ven en los demás».

En relación a la tecnología, Etcheverry sostuvo que es una herramienta que facilita las actividades, las simplifica, abre enormes posibilidades, pero no vuelve inteligentes a las personas.

En cuanto a la situación de la educación en el contexto actual, el experto afirmó que una virtud que tendrá la pandemia será la de demostrarle a las familias la trascendencia que tiene la labor de los docentes. «Saldremos de esto con una revalorización de la escuela y de la tarea docente (…) La tecnología está presente y facilita enormemente, pero en ciertos niveles de la educación será imprescindible el contacto con las personas», expuso.

Sin embargo, pese a los beneficios que posee la tecnología, resaltó que actualmente muchos chicos han quedado excluidos de estas tecnologías para continuar con su educación de manera virtual, lo que implicará un nuevo problema a futuro, con respecto a la deserción escolar.

Con respecto al importante rol que tienen las instituciones educativas en la sociedad, Etcheverry agregó: «Educar es una tarea de ayuda a los otros a que vean la dimensión de sus posibilidades como ser humano, es una tarea fundamentalmente humanística y muchas veces humanitaria».

Luego del intercambio realizado por el Rector y el Dr. Etcheverry se abrió un espacio de preguntas del público que participó del seminario.

Mirá el noveno ciclo webinar UNSL Dialoga en el canal de Youtube de UNSL TV.