El deporte en la UNSL se prepara para el regreso bajo protocolos

Profesores del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto con el Dr. Marcelo Riera, se reunieron mediante la plataforma Zoom para acordar los lineamientos protocolares para el regreso de las actividades deportivas luego del receso invernal.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Marcelo Riera, encargado de los Protocolos Sanitarios de la UNSL, el profesor Jorge Aman, coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), el Lic. César Contrera, coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes de la SubSaebu, el Lic. Mariano Morata de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) y los Profesores del Departamento.

En la primera parte de la reunión, en la que hubo más de 30 participantes, el Dr. Riera expuso un panorama informativo sobre la situación mundial, del país y de la Provincia sobre Covid-19, principios orientadores, evaluación de riesgo y el comportamiento de reducción de propagación. En una segunda parte hubo intercambio de opiniones y se realizaron preguntas.

Se acordó trabajar y planificar el regreso de las distintas actividades bajo algunas pautas o lineamientos estrictos y esenciales como son:
• El distanciamiento social.
• El uso de islas o correderas durante las actividades.
• Material único de trabajo.
• Uso de tapaboca en todo momento, a excepción de cuando se realiza la actividad física.
• No utilización de vestuarios. Se utilizarán solo los baños donde no podrán permanecer más de dos (2) personas a la vez.
• Grupos reducidos según el espacio de trabajo lo permita.

También está previsto que al ingresar al lugar donde se va a desarrollar la actividad física, se realice el control de temperatura, la trazabilidad (mediante un programa), la desinfección de manos con alcohol en gel y el resto del cuerpo y zapatillas con alcohol al 70% diluido con agua.

El horario será reducido para poder realizar una vez terminada cada actividad la ventilación y la limpieza del lugar de trabajo como así también la desinfección de los materiales deportivos, para que pueda ingresar el siguiente grupo de trabajo en óptimas condiciones de higiene.

Está planificado el regreso de varias actividades según lo permita el estatus sanitario de la Provincia y la aprobación de los protocolos.

Se abordó además la experiencia positiva que se tuvo en la prueba piloto previo al receso cuando comenzó la actividad deportiva con Gimnasia Artística y apertura del Gimnasio.