La UNSL contará con un programa de capacitación en extensión

El mismo tiene el propósito de estimular los procesos de reflexión y por sobre todo los de autorreflexión de las prácticas extensionistas que permitan desde las trayectorias acumuladas, generar una mayor comprensión de conceptos y metodologías, apropiación y uso de los conocimientos con fuerte articulación local y vinculación.

Este Programa pretende abrir espacios de diálogo e intercambio. «La creación de este Programa se propone revalorizar las trayectorias de nuestros/as extensionistas, aquellos que tienen trayectoria en extensión a fin de generar espacios de socialización de conocimientos y saberes, de actualización, profundización y reflexión crítica de las propias prácticas en territorio», explicó la Esp. Hilda Maggi, secretaria de Extensión.

Territorio entendido como espacio socialmente construido que genera conocimiento y que demanda ser comprendido, conociendo y reconociendo a los otros actores con los que se co-produce saberes. Por esto, la Universidad Nacional de San Luis actúa como un actor más en articulación con otros, en ese territorio co-creando saberes.

«Está pensado como espacio para poder analizar y comprender cuáles son los fundamentos pedagógicos, comunicacionales, socioculturales, éticos y políticos de las intervenciones extensionistas», argumentó la funcionaria.

También se propone profundizar en el análisis sobre las concepciones metodológicas de abordajes de estas prácticas extensionistas, cuál es el conocimiento que resulta de este ámbito y a su vez promover el diálogo entre distintos perfiles y trayectorias de extensionistas de la UNSL.

Por otro lado, busca realzar la importancia del trabajo interdisciplinario en las problemáticas sociales complejas de nuestros territorios. «Entendemos que con estas instancias de diálogo y de intercambio, favorecemos las dimensiones de integralidad que compone la extensión», remarcó Maggi.

Dirigido a docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y actores sociales del territorio, se desarrollará en un total de 120 horas y en un plan de estudio compuesto por cinco (5) módulos. Se entregarán certificados de cada uno de los trayectos.

El primer módulo trata sobre el recorrido histórico en la relación Estado-Universidad-Territorio. El segundo módulo se centra en la integralidad de las prácticas, es decir, en la articulación docencia-extensión-investigación.

El tercer módulo se trata de estrategias de intervención y enfoque metodológico. El cuarto de diseño y formulación de proyectos de extensión. El quinto se centra en los desafíos de las universidades, cuáles son las condiciones y posibilidades para la co-gestión de proyectos y programas con gobiernos locales.

Se podrán tomar de manera independiente, cada uno por separado, o en su conjunto donde habrá un módulo final que se trataría de un trabajo integrador centrado en el tratamiento de una problemática acotada bajo el formato de un proyecto.

Podrán ser docentes de este Programa aquellos que acrediten trayectoria en extensión y deberán pertenecer a la UNSL. La selección de los mismos estará a cargo de la Comisión Asesora de Extensión (CAEX) a partir de una convocatoria.