Comenzó el primer Plenario de la Red de Universidades e Institutos Puntanos

Se trata del primer Plenario luego de la reunión constitutiva realizada en diciembre del 2019. El objetivo es que todas las instituciones de Educación Superior que integren la Red se articulen, coordinen, discutan y acuerden políticas de colaboración que contribuyan en temas estratégicos para la Provincia.

Esta es una Red que nuclea a las Universidades e Institutos de Educación Superior de la provincia de San Luis que en pleno desarrollo de sus actividades y cumplimiento de funciones hayan prestado acuerdo para integrarla en su inicio o que luego de creadas o estar definitivamente organizadas, expresan su voluntad de tomar parte de ella con el objetivo de fortalecer el vínculo entre sus instituciones integrantes, el sector público y el sector privado de la región.

Integran esta Red la Universidad Católica de Cuyo (UCC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), la Universidad de La Punta (ULP), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

Estas instituciones serán representadas a través de sus autoridades máximas que asumen como compromiso colaborar con el logro de los fines y actividades, disponer los medios y recursos que estén a su alcance para el desarrollo pleno de las acciones y objetivos propuestos por la Red, cumplir los compromisos que contraigan con la Red y las disposiciones del presente Estatuto.

El Plenario de autoridades de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de la RedUIP constituye la Asamblea General, órgano máximo de la Red, y son sus atribuciones definir y aprobar las políticas de la Red, designar al Presidente por consenso entre los integrantes del Plenario, establecer la estructura orgánico-funcional de la Red a propuesta del Comité Ejecutivo, y definir políticas y estrategias para promover la cooperación y la coordinación entre las instituciones integrantes de la Red, entre otras.

En esta oportunidad participaron desde la virtualidad, el vicerrector Mgtr. Héctor Flores por la UNSL, la rectora del IFDC San Luis, Esp. Flavia Morales, la vicerrectora de la UCC, Dra. Melina Maluf Martínez, en representación del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial, la Mgtr. Ángela Castillo, la rectora del IFDC Villa Mercedes, Psicopedagoga Marisol Iturralde, por el ISSP la Prof. Ana María Abrahim, la rectora de la ULP, Dra. Alicia Bañuelos, el rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, y la rectora de la UNLC, Mgtr. Agustina Rodríguez Saá.

Quien preside la Red hasta este momento, Ing. Joaquín Surroca, no ha podido asistir por lo que la UNSL oficia de moderadora. «Necesitamos consolidar el paso que dimos en diciembre aprobando esa Acta constitutiva de esa Asamblea y dar un pasito más que tiene que ver con tratar y aprobar el estatuto de la Red», explicó Flores.

Además agradeció la presencia en el espacio virtual y expresó su deseo de juntos consolidar y avanzar en la puesta en marcha de la Red. También mencionó que la actividad de la RedUIP debería haber sido más fructífera, pero se imposibilitó debido al contexto actual: «ha sido un año difícil, diferente y desafiante», concluyó.