La Facultad de Ciencias Humanas aprobó las áreas prioritarias que orientan su investigación

Luego de meses de trabajo colaborativo y socializado en la Facultad se aprobaron las áreas prioritarias para la investigación.

A propuesta de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCH y en conjunto con la Comisión Asesora de Investigación, desde septiembre de este año docentes investigadores, extensionistas, comités de carreras de posgrado, directores de proyectos y el equipo de gestión de la Facultad trabajaron en la conformación de áreas prioritarias que orienten la investigación y que abran posibilidades estratégicas al respecto.

Según se lee en el documento aprobado: «Las áreas responden a contextos actuales, a «nuestros» desafíos actuales como argentines y latinoamericanes, que se nos presentan en nuestras prácticas de investigación, docencia, extensión, de ejercicio de la profesión, etc., en diversos espacios y en particulares tramas socio-históricas. Lejos de ser arbitraria e ingenua, la investigación orientada determina la relevancia de algunas problematizaciones sociales sobre otras, como un modo de tornar visibles las dinámicas sociales, los desafíos y los abordajes que se proponen desde la investigación en nuestra Facultad, ampliando las agendas de investigación».

Según el documento aprobado por el Consejo Directivo en su última sesión, las 11 áreas prioritarias son:

• Sujetos discursivos, históricos, políticos y culturales en las transformaciones sociales.

• Prácticas y políticas educativas, formación docente y derechos humanos.

• Educación, Comunicación y Artes en sectores populares: prácticas sociocomunitarias y subjetividades.

• Problemáticas en torno a géneros, infancias y discapacidad: vulneraciones, desigualdades y desafíos.

• Construcción y comunicación pública del conocimiento: Abordajes interdisciplinarios y colectivos.

• Políticas, prácticas y conflictos en escenarios socio-urbanos contemporáneos.

• Procesos y prácticas sociales mediados por tecnologías.

• Formación lingüística, formación artística e impacto en la constitución identitaria individual y colectiva en el contexto actual.

• Proceso de creación, distribución y consumo de las industrias culturales, y de las expresiones artísticas contemporáneas.

• Desarrollo humano sostenible: resguardo de las culturas, las comunidades originarias y la soberanía alimentaria.

• Políticas y gestión institucional en contextos de incertidumbre: procesos, estilos y modelos.

En todos los casos, de manera explícita, cada una de las áreas prioritarias se articulan desde un enfoque en Derechos Humanos (políticos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos, lingüísticos y comunicacionales, étnicos, educativos, tecnológicos, a la tierra, a la vivienda, entre otros) a fin de consolidar espacios académicos y trayectorias.

Para la decana de la Facultad, Mgtr. Zulma Perassi, las implicancias que tienen estas áreas para la Facultad son tanto estratégicas como políticas, «marcan un poder pensar de forma prospectiva la investigación y fortalecer la apertura con su entorno social».

Por su parte, Verónica Longo, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, afirma: «Estas áreas permiten, al menos, poner en relevancia tres (3) aspectos de la investigación: en primer lugar, posicionar la Facultad de Ciencias Humanas pensando una investigación orientada y prioritaria que responda a contextos actuales. En segundo lugar, reconocer la trayectoria propia de nuestras investigadoras y de nuestros investigadores. En tercer término, pararnos política y estratégicamente», dijo.

En este link  se accede al documento completo y su proceso. En las fotos, el trabajo de docentes e investigadores de setiembre a noviembre.