Por primera vez la UNSL obtiene la dirección internacional de un AmSud

Este logro es a través del Dr. Daniel Jaume de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) quien consiguió desde su proyecto, obtener la dirección internacional de un conglomerado de cuatro (4) Universidades: chilena, boliviana, francesa y argentina (UNSL).

MATH-AmSud es un programa regional de cooperación científico-tecnológica, iniciado en 2016, en el cual participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia. El objetivo del mismo es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas a través de la realización de proyectos conjuntos.

El programa realiza convocatorias a partir de las cuales se seleccionan y apoyan proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de las matemáticas, que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica y con componente regional, a través del financiamiento de la movilidad de investigadores. Los proyectos aprobados tienen una duración de dos (2) años e involucran al menos a dos (2) países de la región sudamericana y a uno (1) o varios equipo(s) de científicos franceses.

Se han otorgado unos 40 MATH-AmSud a razón de ocho (8) por convocatoria. Argentina ha participado en seis (6) de ellas. De esos 40 proyectos, hasta el 2020, sólo tres (3) han sido dirigidos por investigadores argentinos, siempre de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Proyecto Franco-Latin Network on Chemical Graph Theory and Applications: FLN – CheGraTA 21-MATH-05, dirigido por el Dr. Daniel Jaume, sería el cuarto dirigido por un investigador Argentino y el primero que no es dirigido por alguien de la UBA. Este es el tercer proyecto MATH-AmSud en el que participa la UNSL. El Dr. Jaume ha sido el Director Argentino de dos (2) y esta es la primera vez que será el Director Internacional de un MATH-AmSud.

El proyecto AmSud del científico está formado por seis (6) investigadores de la UNSL, seis (6) de la Universidad de Antofagasta (Antofagasta, Chile), cuatro (4) de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), dos (2) de la Universidade Federal Fluminense (Brasil) y uno (1) de la Université de Nantes (Nante, Francia).

El proyecto consiste de múltiples visitas de investigación cruzadas en el 2021 y en el 2022, con énfasis en la movilidad de los investigadores jóvenes. Las tareas de investigación asociadas al proyecto comenzarán a partir de enero del 2021 y el circuito de visitas (15 por año, de un (1) mes de duración cada una) comienza en mayo del 2021 (si el Covid-19 lo permite).

«Dirigir un MATH-AmSud es un enorme logro y consolida la posición de excelencia de la UNSL dentro del concierto matemático nacional y latinoamericano. Quiero resaltar que esto no es solo mérito de los investigadores que creamos la red, sino que se enmarca dentro un programa institucional de la Universidad: el programa de internacionalización de la UNSL. Esta es una política universitaria desarrollada por varios rectores de la UNSL y claramente continuada y potenciada por el actual rector C.P.N Víctor Moriñigo», expresó Jaume.

Además agregó que estos logros académicos se consiguen dentro de un marco de estabilidad y continuidad que las autoridades universitarias de la UNSL han sabido cultivar a lo largo de diferentes gestiones. «En la educación y en la investigación la continuidad es esencial», dijo.