Desde la UNSL garantizan el cobro del bono con los salarios de diciembre

Este logro se debe al esfuerzo de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), pese a los pocos días que hubo entre la última reunión paritaria y la fecha de cobro del salario correspondiente al mes de diciembre de 2020.

La semana pasada se realizaron en la ciudad de Buenos Aires las paritarias del sector docente y nodocente. En ellas se acordaron varios puntos que tienen que ver con mejoras salariales para los sectores docentes y nodocentes. En ambos encuentros participaron las máximas autoridades de cada sector y representación institucional.

Paritaria Docente

En la Paritaria del personal docente se acordó otorgar para el mes de diciembre, una suma fija no bonificable y no remunerativa como bono de fin de año que se abonará en función de las dedicaciones según el siguiente esquema:

a) Dedicación simple: Un mil pesos ($1.000.-)
b) Dedicación semiexclusiva: Dos mil pesos ($2.000.-)
c) Dedicación exclusiva: Cuatro mil pesos ($4.000.-)
d) Preuniversitarios según la siguiente tabla que forma parte integrante del presente acuerdo.

Por otro parte, se definió un aumento salarial para los docentes del nivel universitario y preuniversitario que se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación, siendo el período de referencia noviembre del 2020 conforme a la siguiente distribución:

• Un dos por ciento (2%) en el mes de enero de 2021;
  • Un cuatro por ciento (4%) en el mes de febrero de 2021;
  • Un cuatro por ciento (4%) en el mes de marzo de 2021;

Asimismo, se resolvió ratificar y sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), garantizando su pago de forma mensual. También y como parte del acuerdo de paritaria docente, se fijarán montos aplicables como garantía salarial para docentes universitarios y preuniversitarios.

En el marco del acuerdo paritario docente, las partes acordaron realizar una nueva mesa de discusión salarial en el mes de marzo del próximo año, al tiempo que se avanzaron con otros temas de la agenda:

Regularización de docentes ad-honorem y contratados al frente de cursos

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) instrumentará a partir de febrero del 2021 un programa por la suma de cien millones de pesos ($100.000.000) a los efectos de poner en marcha un proceso de jerarquización de los ayudantes de primera que hayan permanecido un determinado lapso de tiempo en sus cargos, conforme se determine en la reglamentación.

Regularización del valor índice de preceptor y bibliotecarios preuniversitarios

Por otro lado, la SPU instrumentará a partir de febrero del 2021 un programa durante los años 2021 y 2022 a los efectos de poner en marcha un proceso de regularización del valor índice de preceptor y bibliotecarios y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas en el nivel preuniversitario.

Del encuentro participaron los representantes gremiales de CONADU, CONADUH, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA, conjuntamente con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, la titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, acompañada por le rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N Víctor Moriñigo, entre otras autoridades.

Paritaria Nodocente

En el caso de la Paritaria del personal nodocente, se estableció, sobre los salarios de diciembre, una suma fija no bonificable y no remunerativa para las categorías cuatro (4) a siete (7) de cuatro mil pesos ($4.000), en calidad de bono de fin de año. Por otro lado, se definió un incremento salarial del diez por ciento (10 %) que se aplicará sobre la remuneración del mes de noviembre del 2020 de acuerdo a la siguiente tabla:

• Un dos por ciento (2%) en el mes de enero de 2021;
  • Un cuatro por ciento (4%) en el mes de febrero de 2021;
  • Un cuatro por ciento (4%) en el mes de marzo de 2021.

Al igual que la paritaria docente, las partes acordaron realizar una nueva mesa de discusión salarial en el mes de marzo del próximo año.

De la paritaria participaron autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), encabezadas por el titular del gremio, Walter Merkis, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia del ministro Trotta, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).