Visita del Intendente de Villa Mercedes a laboratorios de la FICA

Ayer la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) recibió la visita del intendente de Villa Mercedes, Abg. Maximiliano Frontera.

El Intendente junto al decano, Mgtr. Sergio Ribotta y el vicedecano, Ing. Waldo Sanjurjo recorrieron diferentes laboratorios de la Facultad. Esta visita tuvo como objetivo difundir los diferentes proyectos de investigación que desarrolla la FICA.

La visita inició con un desayuno formal en la sala de reuniones del Consejo Directivo, donde las autoridades se interiorizaron sobre las últimas novedades de ambas instituciones. El decano Ribotta destacó que esta visita fue pactada el año pasado, pero por diferentes motivos, principalmente por la pandemia, no se pudo concretar. Contó que el recorrido inició por el Laboratorio de Control Automático, “donde se vieron algunos equipos eléctricos de energía solar y fotovoltaica, como la bicicleta eléctrica y cargadores. Era algo que había planteado el Intendente, ya que sus planes políticos están dirigidos hacia el ahorro de la energía”.

La visita prosiguió por el Laboratorio de Alimentos, donde la FICA produce alimentos en base a amaranto, que es un alimento nutritivo, con el cual se elaboran barras de cereal. Es un proyecto sobre el que vienen trabajando las investigadoras desde el año pasado, a nivel de Facultad, para abastecer comedores. «Empezamos con dulces y otros tipos de alimentos, con el fin de aportar algunos productos con alto valor nutricional y de fácil conservación», explicó el Decano.

La última parte del recorrido se hizo en la Planta Piloto, ubicada al norte del edificio de Agronomía. Allí los responsables de cada uno de los espacios dialogaron con el Intendente sobre los procesos y las elaboraciones. Como por ejemplo, la fabricación de dulces y mermeladas, como también alimentos deshidratados. En la planta se elaboran productos para abastecer a comedores en base a proteína de soja, hortalizas, legumbres y verduras deshidratadas, que aportan un alto valor nutritivo básico.

Por último, el decano de la FICA aclaró que la intención de la Facultad no es buscar un fin económico, sino solamente brindar un aporte desde la Institución, que está destinada a los estudiantes, y fomentar esa sinergia entre las instituciones.

La comitiva municipal estuvo integrada por el secretario General, Ramiro Fernández, la jefa de Subprograma de Capacitaciones, Nazarena Echandia y el Jefe de Subprograma de Relaciones Universitarias, Elías Bogarin. Fueron acompañados por el secretario de Infraestructura, Informática y Servicios Comunes, Ing. Guillermo Martínez, y la coordinadora de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Mariana Saber.

Reactivación del Cordón Verde productivo de Villa Mercedes

Durante la visita, el intendente Maximiliano Frontera, destacó que este encuentro es un paso adelante para potenciar el trabajo conjunto y programar actividades. Una de ellas comenzará en la reunión convocada para el jueves 25 de febrero, con el fin de diagramar cómo se puede reactivar en Villa Mercedes el cordón verde productivo.

«Estoy muy agradecido por la invitación a este recorrido que me ha permitido ver una gran infraestructura. Sin duda la UNSL, y la FICA en especial, están a la altura de las circunstancias para las necesidades que tenemos y que podemos llevar adelante de manera unificada», comentó.

«Hemos visto los laboratorios y la planta piloto. Eran temas pendientes que teníamos desde el año pasado. Ahora que hemos retomado muchas de las actividades, quisimos venir hacer el recorrido, ver cómo trabajan en la investigación y desarrollo de proyectos, de qué manera podemos realizar actividades en conjunto y, especialmente, comenzar a trabajar con la UNSL en un proyecto que forma parte de uno de los temas de estado de la gestión: la reactivación del cordón verde productivo», señaló.

En este punto, el Intendente se detuvo en varias ocasiones para convocar a la UNSL y a la FICA en especial a una reunión el jueves próximo a las 15:00 horas, con el fin de comenzar a diagramar de qué manera se puede reactivar la producción local y regional pensando en una ciudad sustentable.

Frontera está convencido que mediante el trabajo en conjunto se puede lograr. «Me voy entusiasmado, porque me llevo una excelente impresión de la Institución más importante del sistema educativo universitario de la Provincia. Contar con los profesionales que trabajan en la UNSL es muy importante, no solamente por la capacidad en materia de asesoramiento, sino también porque cuentan con una infraestructura que demuestra que están a la altura de las circunstancias», remarcó.

Junto con la UNSL, el jueves la Municipalidad convocará a otras instituciones como el INTA, el gobierno de San Luis y sectores de la sociedad comprometidos en el desarrollo local. «Sueño con un municipio con un Supermercado Municipal. Tenemos la gente capacitada, la mejor oferta educativa está en Villa Mercedes, todo eso debemos aprovecharlo», concluyó el Intendente.