Continúan formando en ciencias de la ingeniería


Continúan formando en ciencias de la ingeniería

El Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería (SIAVCI) 2021 llega con un nuevo encuentro virtual. Este viernes 11 de junio a las 11:00 horas, disertarán el Dr. Maximiliano Eduardo Asensio y el Lic. Asiel Hernández Martínez.

El primero en exponer será Ingeniero Electrónico Asensio y lo hará sobre Control de alto y de bajo nivel para un Sistema de Almacenamiento Híbrido de Vehículo Eléctrico a base de Baterías y Ultracapacitores. En segundo turno, lo hará el Licenciado en Radioquímica Hernández Martínez, con su exposición sobre Adsorción de paracetamol en nanomateriales de carbono y su degradación por radiación ultrasónica y gamma.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com) o Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes de las disertaciones

Los Sistemas Híbridos de Almacenamiento de Energía para Vehículos Eléctricos tienen el objetivo de preservar la vida útil de las baterías e incrementar la eficiencia total. Esto se logra utilizando un banco de Ultracapacitores como sistema auxiliar de almacenamiento. Uno de los principales desafíos consiste en el manejo o gerenciamiento de energía de los elementos almacenadores para un determinado requerimiento de potencia del sistema de tracción eléctrica del vehículo.

En esta ocasión, se presenta una estrategia que permite realizar el gerenciamiento de energía del sistema y, de manera simultánea, el control a nivel del convertidor de potencia mediante Modos Deslizantes.

Entre las tecnologías más estudiadas para la descontaminación de aguas se encuentra la adsorción en carbones. Por otra parte, los procesos avanzados de oxidación (PAO) se encuentran entre las tecnologías emergentes para la degradación de COP. Un enfoque novedoso puede ser la integración de la adsorción y los PAO para tratar aguas contaminadas.

En este trabajo se presentan los resultados de la adsorción de paracetamol en nanotubos de carbono de paredes múltiples (MWNTC) y grafeno (G) y la posterior degradación y/o desorción del paracetamol por radiación ultrasónica de alta (USa) y de baja (USb) frecuencia y radiación gamma. Experimentalmente se observó adsorción en ambos materiales, aunque la mayor capacidad de adsorción fue para los MWNTC. Los mejores resultados se obtuvieron para la radiación gamma. Los resultados muestran la perspectiva de integración del proceso de adsorción y la degradación con radiación ultrasónica y gamma.

X