Entregarán el premio «Defensa de la Educación Pública»

La Dra. María Teresa Sirvent y el Dr. Álvaro Maglia Canzani serán distinguidos con el galardón, correspondientes a la edición 2020 y 2021 respectivamente. Será el 25 de octubre a las 10:00 horas.

El premio fue instituido en el año 2017 en reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en ese sentido.

La Dra. María Teresa Sirvent, es licenciada en Ciencias de la Educación, socióloga, ha tenido un posdoctorado en la Universidad de Columbia y es profesora consulta titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trayectoria es vasta en el ámbito de la educación.

Ha sido docente e investigadora y se desempeña como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ha realizado actividades de transferencia científica y tecnológica y ha recibido numerosas distinciones a lo largo y ancho del país.

El Dr. Álvaro Maglia Canzani, es secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), doctor en odontología de la Universidad de la República y profesor titular de la cátedra de Histología de la Facultad de Odontología.

Fue director y coordinador de la Licenciatura en Biología Humana, decano de la Facultad de Odontología y vicerrector de la Universidad de la República. Presidió la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional Internacional de la Universidad de la República y es miembro de la Comisión ad-hoc de acreditación del Arcosur.

Esta distinción honoraria se entrega de manera anual en la escuela fundada por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la localidad de San Francisco del Monte de Oro de la provincia de San Luis, entre los meses de septiembre y octubre a quienes llevan adelante una defensa de la educación pública. En esta oportunidad, las entregas se realizarán a fines del mes de octubre o en la primera semana de noviembre.

En la primera edición del 2017 se distinguió al Mgtr. René Ramírez Gallegos, ex secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador; en el 2018 al Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador de la CRES 2018; y en el 2019 al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Academia de Educación.

La edición 2020 premiará a Sirvent, galardón que no se pudo entregar ese año por la situación epidemiológica que se atravesaba mundialmente. Y este año, 2021, recibirá la distinción Maglia.