Aprobaron por unanimidad el Calendario Electoral 2022

Tendrá la particularidad de que se adelantará un mes para asegurar una época favorable en relación a la pandemia. En este sentido, se dará inicio al calendario electoral para la elección de autoridades 2022 el día 6 de diciembre. El 7 de marzo se realizará la presentación de listas y el 11 de mayo el acto eleccionario.

El secretario General de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Raúl Gil, elevó al rector C.P.N Víctor Moriñigo y por su intermedio al Consejo Superior para su consideración, un anteproyecto de resolución para convocar a elecciones generales para la renovación de autoridades unipersonales y de cuerpos colegiados, que fue aprobado en el día de la fecha por unanimidad.

La propuesta contempla un inicio del cronograma el día 6 de diciembre de 2021 y propone como fecha de elección en primera vuelta, el día 11 de mayo del 2022. A diferencia de otros años donde la elección de primera vuelta suele llevarse a cabo en el mes de junio, la propuesta procura asegurar una época favorable para establecer un protocolo seguro con relación a la pandemia por COVID-19, evitando los meses más fríos del año, es decir, junio y julio.

Motiva este razonamiento la experiencia vivida con el pasado cronograma electoral para la renovación de consejeros estudiantiles y graduados/as, el cual debió ser pospuesto en varias oportunidades, debido a la imposibilidad de organizar el acto eleccionario dadas las restricciones de circulación y distanciamiento social que preveían los protocolos de COVID-19 dictados por las autoridades sanitarias.

«Entendemos que hay que tomar una decisión en función de tener un calendario que deba respetarse y que sea viable y posible. La única particularidad que tiene es hacer las elecciones un mes antes que lo que veníamos acostumbrados, pero aclarar que el mandato y el traspaso de mandato va a ser hasta el 17 de septiembre como corresponde (…) No me gustaría como autoridad de la Universidad, tener mandatos prorrogados», expresó Moriñigo.

Dato

Este calendario no rige para las elecciones de rectoría en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Se trata de otro calendario que se fijará en otra fecha.