La UNSL acompaña a un emprendedor de la carne a potenciar su proyecto

Por primera vez la UNSL forma parte del Programa PAC Emprendedor impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Lo hace acompañado y asesorando a un emprendedor de Villa Mercedes a potenciar su proyecto en la comercialización de carne envasada al vacío. El objetivo es fortalecer las economías regionales.

Por motus propio Gustavo Del Bosco, emprendedor villamercedino, se arrimó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en busca de ayuda. Su objetivo fue buscar asesoramiento y acompañamiento en la Institución para potenciar su emprendimiento y así poder fortalecerlo.

La UNSL lo recibió, acompañó y asesoró y hoy el emprendimiento de Gustavo fue seleccionado en el Programa PAC Emprendedor de Nación y cuenta con 2.500.000 millones de pesos para que su Idea Proyecto crezca y se desarrolle.

La Universidad lo acompaña desde su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), desde la cual se lo contactó con los profesionales de la Institución para desarrollar un Plan de Negocio, que fue sometido a instancias de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional. La Universidad también lo acompaña en la administración de los fondos que recibió para impulsar el emprendimiento.

«El emprendedor presentó un proyecto a este programa y una institución nacional lo debía acompañar. Él presentó un proyecto de innovación que tiene que ver con el envasado de carne al vacío y la llegada de ese producto puerta a puerta al consumidor», explicó el coordinador de la SVTS, Dr. Martín Fernández Baldo.

El subsidio que se ganó supera los dos (2) millones de pesos con los cuales Gustavo Del Bosco tiene para escalar en la producción y poder comprar la maquinaria respectiva. «Esto va con un sostén de la UNSL y con un acompañamiento al emprendedor para que este proyecto sea exitoso con todas las herramientas y los recursos humanos que tenemos desde la Universidad y desde la Secretaría», dijo Fernández Baldo.

El trabajo en conjunto inició en el 2020. Se planificaron las tareas y se realizó un Plan de Negocio el cual se presentó y atravesó las instancias de evaluación. En el 2021 el proyecto fue aprobado y actualmente el foco está puesto en cumplimentar todos los pasos que se explicitaron en ese plan presentado. «Desde la Universidad apelamos con ésto a aportar un granito de arena para fortalecer las economías regionales y que a este emprendedor le vaya bien porque eso traerá trabajo genuino a la Provincia», dijo el Coordinador.

El vicerrector de la Casa de Estudios, Mgtr. Héctor Flores, a cargo de la SVTS, sostuvo que hacer un Plan de Negocio, dentro de las ciencias sociales implica un trabajo importante. «A veces uno cree que un Plan de Negocio es un proyecto de inversión, pero no», dijo y aclaró que es mucho más porque implica hacer un estudio de mercado, analizar clientes, proveedores, precios, y a la competencia. «Hay un montón de temas que hubo que analizar porque era parte del proyecto que este emprendedor tuvo que presentar».

El Programa PAC Emprendedor existe hace más de una década en Argentina, y tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Es un programa complejo en el sentido del tipo de proyecto que se pide y las evaluaciones a las que se somete», dijo Flores.

El Vicerrector sostuvo que la satisfacción como Universidad son dos (2): primero que el emprendedor buscara a la UNSL, «esto implica que la Universidad está instalada en el medio y en los emprendedores como una Institución que acompaña y apoya»; y segundo es el haber podido formular estos proyectos que son complejos. «Destaco la actitud de este empresario emprendedor e invito al resto de empresarios y emprendedores de la Provincia a venir a la UNSL ya que nuestras puertas están abiertas y al servicio de las economías regionales», concluyó.