Trabajarán de forma conjunta con la Municipalidad de Villa Mercedes

Con el objetivo de llevar a cabo la identificación y el desarrollo conjunto de casos de estudio que permitan la realización de todas las actividades previstas en el plan de estudios de la carrera de «Especialización en Calidad de Procesos Industriales», la Universidad Nacional de San Luis a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) firmó un Acta Complementaria con la Municipalidad de Villa Mercedes.

En el marco de las actividades que le son propias, ambas instituciones llevan adelante actividades que son complementarias y con un alto aporte al Desarrollo Territorial Sostenible, siendo una de ellas la formación continua de profesionales.

Entre los distintos encuadres académicos de la formación continua, la UNSL, define que las carreras de especialización tienen como propósito la actualización y capacitación a través de las profundización en el dominio de un tema o área determinada, dentro de un campo profesional o de diferentes profesiones, desde una perspectiva teórica y/o metodológica y/o técnica. Aquellas carreras orientadas a la práctica incluirán actividades de entrenamiento intensivo desde el punto de vista técnico.

Además, establece que las carreras de especialización tendrán: Plan de estudios: estructurado; Modalidad de dictado: presencial o a distancia; Carga horaria mínima: será de trescientas sesenta (360) horas de actividades de formación de posgrado que podrán comprender cursos, actividades teóricas y de formación práctica. Esta carga horaria no incluye las horas dedicadas al trabajo final de carácter integrador, y; Evaluación: todas las actividades estarán a cargo de un docente o tutor responsable y se aprobarán mediante una evaluación individual obligatoria.

También incluirá un trabajo final de carácter integrador que se centrará en el tratamiento de una problemática acotada, derivada del campo de una o más profesiones, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación escrita reunirá las condiciones de un trabajo académico. El trabajo final se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final integrador de Especialidad.

La propuesta de la FICA es poner en marcha una carrera de Especialización en Calidad de Procesos Industriales, tema de interés directo para la Municipalidad y para el Desarrollo Económico de la ciudad.

Para el cumplimiento de la formación práctica prevista, resulta necesario que cada estudiante de la Especialidad deberá realizar prácticas y realizar un trabajo final integrador, por lo que es necesario contar con casos de estudios previamente definidos y seleccionados e idealmente casos reales en organizaciones y empresas de la región. Estos casos de estudio pueden ser aportados por la Municipalidad, los cuales deberán ser consensuados y enmarcados en el abordaje de la temática que se desarrollará en la Especialización, con el comité académico de la carrera.

El propósito del Acta Complementaria es comprometer el trabajo conjunto entre la FICA, a través del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Calidad de Procesos Industriales, y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para identificar y desarrollar casos de estudio que permitan la realización de todas las actividades prácticas y de integración previstas en el plan de estudios de la carrera por parte de los alumnos de la misma.

La Municipalidad a través de la SDS se compromete a solicitar y recepcionar los casos de estudio a las dependencias municipales y coordinar las actividades que surjan, sean estas grupales o con cada una de las dependencias. El Acta tendrá vigencia hasta la finalización de las actividades previstas.

Crearán un posgrado sobre Calidad de Procesos Industriales

Se presentó a CONEAU la Especialización en Calidad de Procesos Industriales