El microscopio y su importancia en la Geología

Dentro del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hay un espacio dedicado a precisar el “ojo” más fino a la hora de caracterizar, clasificar y analizar rocas o minerales. La doctora María Belén Roquet repasa la historia, actualidad y temáticas que rodean al Laboratorio de Microscopía.

El Laboratorio inicialmente funcionó como Sala de Microscopía durante la década de 1990, y se ubicaba en el edificio de Chacabuco y Pedernera, como parte del Laboratorio de Mineralogía. Para los años 2000 se trasladó primero al Aula Magna del mismo edificio, y luego se consolidó como Laboratorio de Microscopía en 2003, cuando se realizó la mudanza definitiva al Bloque II de la UNSL, donde se le otorgó un espacio que cumplía con las condiciones de cuidado que necesita una herramienta tan delicada como el microscopio.

«Solemos trabajar con lo que denominamos secciones delgadas, que son materiales muy finos y delicados, y necesitan de un ambiente de sumo cuidado», explica Roquet, quien además agrega que «incluso la altura de las mesas y sillas se han adaptado para generar una experiencia propicia para el trabajo microscópico». Actualmente, tanto la Dra. Roquet como el Dr. Ariel Ortíz Suárez son los principales responsables del espacio.

Parte fundamental del Laboratorio consiste en la docencia para los/as estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, donde aprenden a analizar secciones delgadas de minerales, sedimentos o incluso fósiles. Durante la pandemia estas actividades se suspendieron, y todos aquellos conocimientos que el alumnado debía adquirir en un lapso de seis (6) meses, se tuvo que recortar a solamente 30 días a principio del corriente año.

«De hecho, las investigaciones también se dejaron un poco de lado, porque muchos/as nos tuvimos que abocar a instruirnos en la docencia virtual, lo cual marcó un fuerte desafío», cuenta la doctora en Geología. Además, muchas tesis de grado sufrieron atrasos por la imposibilidad de recurrir a los microscopios del Laboratorio.

Una de las actividades centrales que se realiza desde la Geología es el análisis y caracterización de fases minerales de una roca determinada, lo cual muchas veces se hace mediante la observación de las secciones delgadas, motivo que devela la importancia de los microscopios. En cuanto a proyectos de investigación, hay aproximadamente siete (7) en los que está involucrado el Laboratorio, algunos trabajan con mineralogía (relación más directa con los microscopios) y los demás se reparten entre paleontología y sedimentología. Además, desde otras áreas como biología o arqueología acceden ocasionalmente al espacio cuando lo requieren.

El Laboratorio también dedica parte de su tiempo a realizar servicios a la comunidad, cuando se lo solicita. Un caso particular que se trabajó fue con Cementos Avellaneda, «lo que se hacía era trabajar con el material fino que salía de sus hornos, y en estos análisis determinábamos si existían contaminantes, la composición de los minerales, entre otros», recuerda Roquet.

Finalmente, es importante remarcar que el Laboratorio de Microscopia está en constante búsqueda de adquirir mayor y mejor equipamiento, no solamente a través de la compra de microscopios nuevos y de mayor complejidad, sino también mediante la revalorización del material a mano.

«Hace poco accedimos a luces LED que sirvieron para reactivar microscopios que estaban en desuso porque sus lámparas halógenas entraron en declive, pudimos tomar un material desechable y ponerlo otra vez en funcionamiento», recalca Roquet. De esta manera, la doctora considera que «si bien no somos los más fuertes económicamente, el Laboratorio está bien posicionado a nivel país».

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Tomás Álvarez.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL