¿Cómo vivían en el pasado los grupos originarios que habitaron San Luis?

Este es un interrogante planteado en un proyecto de investigación, dirigido por una científica de la UNSL. Se busca estudiar los modos de vida del pasado de los grupos originarios que habitaron en el Centro-Este de la Provincia durante el período geológico holoceno medio y tardío, dentro de lo que denominan la cuenca del río Quinto y sus llanuras adyacentes.

Volver al pasado desde el presente desde la base de datos científicos es lo que motiva a la doctora en Arqueología, Mariángeles Borgo, quien viajó de Olavarría (provincia de Buenos Aires) a San Luis con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a investigar.

La arqueóloga sostuvo que en particular se busca conocer qué recursos seleccionaron los grupos originarios y cómo los utilizaron. «Tenemos como principal objetivo ampliar las investigaciones realizadas en el marco de mi tesis doctoral titulada: Fuentes de recursos líticos y estrategias de aprovisionamiento en la cuenca alta y media del río Quinto (San Luis, Argentina)», dijo.

El proyecto de investigación denominado Aprovisionamiento lítico y circulación de materias primas en la cuenca media del río Quinto y llanuras adyacentes, centro-este de la Provincia de San Luis, fue uno de los seleccionados en la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2020) financiados desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

«Se estudia e investiga específicamente qué rocas y qué técnicas fueron utilizadas para confeccionar diferentes herramientas, por ejemplo, las puntas utilizadas para la caza. Asimismo, se prevé dar continuidad a las actividades de comunicación pública de la ciencia que venimos efectuando dentro del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN)», expresó.

¿Quiénes trabajan?. El proyecto es multidisciplinario. Se compone por investigadores/as en Arqueología quienes estudian el registro arqueológico, centrados en la tecnología lítica, la subsistencia y el arte rupestre. Además, geólogos/as que proporcionan el conocimiento acerca del ambiente y los recursos disponibles en el área de interés y que tienen un amplio conocimiento y experiencia en la investigación del área y la región. También participan becarios/as doctorales y tesistas de grado que contribuirán al desarrollo del proyecto y su formación.

«La postulación a la convocatoria PICT 2020 y la efectivización del proyecto permite dar continuidad a los trabajos arqueológicos en un sector de la Provincia en el que eran escasos este tipo de estudio», dijo la Dra. Borgo.

Cooperación interinstitucional. Estos estudios forman parte de dos (2) proyectos más amplios. Uno (1) enfocado en la arqueología del centro-este de San Luis conformado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), dentro del centro de investigaciones arqueológicas INCUAPA, dirigido por el Dr. Rafael Curtoni. Por otra parte, un segundo proyecto centrado en la geología y geomorfología del Cenozoico de San Luis conformado dentro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el Departamento de Geología, dirigido por el Dr. Jorge Chiesa.

Los plazos de ejecución son dos (2) años y los fondos serán destinados al equipamiento y el desarrollo de trabajo de campo, como excavaciones, prospecciones y relevamientos. «También se realizarán análisis de laboratorio, como son aquellos que determinan la caracterización de las rocas empleadas para la manufactura de herramientas y dataciones que permitan contextualizar las ocupaciones humanas en el área de estudio».

Nota relacionada
17 proyectos de la UNSL recibirán fondos nacionales para investigación