Se realizaron las Primeras Jornadas de Bioética en la UNSL

En la tarde del viernes 17, se desarrollaron las primeras jornadas en el marco del Día Internacional de la Bioética, bajo el lema “Vacunas, mitos y realidades ¿Corresponde vacunar a nuestros hijos? ¿Es una obligación o un derecho?”. Las mismas se llevaron a cabo en el Anfiteatro III de la Universidad Nacional de San Luis y contaron con la presencia de distinguidos profesionales de la salud, alumnos y público en general.

El objetivo de estas jornadas fue el de generar un espacio de reflexión sobre una tendencia que alerta: el no vacunar a los hijos. Muchos padres consideran que es mejor no hacerlo, ya que creen que son más los riesgos que los beneficios o, desconfían de las empresas farmacéuticas. Sobre estos ejes se desarrollaron las exposiciones, disertaciones y debates.

La actividad estuvo dirigida a médicos, enfermeras, agentes sanitarios, asistentes sociales, estudiantes de medicina y ciencias de la salud, y carreras afines de todos los años. Además participaron abogados, docentes, comunicadores sociales, comunidad en general y funcionarios interesados en la temática.

Las jornadas fueron declaradas de interés Provincial y Municipal, y organizadas por la Unidad UNSL de la Red Iberoamericana de Ecobioética de la Cátedra de la UNESCO, Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Sociedad Argentina de Pediatría – Filial San Luis, y el Comité de Ecobioética de Capacitación e Investigación de Clínica CERHU.

En un primer momento, se realizó la constitución de la mesa académica. En representación del rector, Dr. Félix Nieto Quintas, estuvo presente el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, en representación de la Decana de Psicología, lo hizo la secretaria Académica, Lic. Graciela Leguizamón. Junto a ellos, el coordinador del Comité de la Unidad UNSL de la Cátedra de Bioética de la UNESCO, Eduardo Ramos; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, Esp. Ana María Garraza; y el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial San Luis, Dr. Martín Frau.

Eduardo Ramos brindó la primera parte de la conferencia inaugural, remarcando la importancia de realizar un evento sobre un tema que nos atañe a todos: las inmunizaciones. En palabras del profesional, las mismas exceden a la responsabilidad médica ya que esto se trata principalmente de un tema de responsabilidad social.

Acto seguido, la Esp. Ana María Garraza, brindó un discurso con el que quedaron inauguradas las Jornadas. En el mismo remarcó la importancia de la realización de estos espacios que permiten debatir y pensar críticamente las conductas preventivas. «La Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad intentan generar la participación de todos los actores que tienen que ver con la problemática, considerando a la salud como una lucha por la vida», afirmó. Al mismo tiempo, definió a los sistemas de vacunas, nacionales e internacionales, como el punto clave en las políticas de prevención, no como una lucha contra las enfermedades sino como la promoción de la salud.

Las actividades continuaron con disertaciones a cargo de la Dra. Ana Ceballos (Médica Infectóloga), y el Dr. Sebastián Correa (Médico Infectólogo) sobre «Motivos que justifican la inmunización», entre otros temas.  Continuaron con «La  Indicaciones de vacunas, contraindicaciones y falsas contraindicaciones de vacunas», a cargo de la Dra. María Esther Diangelo (MD), y la Lic. Sonia Roquer (Lic. en Enfermería) y finalizaron con “El derecho del niño a la salud” A cargo del Dr. Manuel Castillo (Abogado).

Durante la jornada del sábado se realizó la disertación y el debate sobre los siguientes temas: Derecho a la inmunización, riesgos y ventajas. Qué protección brindan las vacunas. Qué conducta tomar cuando los padres se niegan a vacunar a sus hijos. Los derechos civiles, los derechos personalísimos, la patria potestad. El planteo ético ante vacunar o no vacunar. Conceptos de autocuidados y cuidar al otro. Rol del estado. El Dr. Eduardo Ramos fue el Coordinador del debate, acompañado por distintos profesionales como el Dr. Alejandro Maresca (Abogado), Dr. Manuel Castillo (Abogado), Dr. Demarco (MD), Dra. Gladys Pereira de Reta, Dr. Martín Frau (MD), Dra. María Esther Diangelo (MD), Dra. Marcela Braidot (MD), y Lic. Sonia Roquer (Licenciada en Enfermería), que actuaron como panelistas.