Geotecnia: una actividad esencial en la construcción de obras


Geotecnia: una actividad esencial en la construcción de obras

Dentro de las Ciencias Geológicas pueden estudiarse diversos temas, y dedicarse tanto a los aspectos teóricos como aquellos que requieren mayor aplicación en campo. Precisamente para esto último, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inauguró en el año 2018 el Laboratorio de Geotecnia, un espacio destinado a la puesta en práctica de algunas temáticas que envuelven a la Geología, particularmente aquello que guarda relación con la mecánica de suelo o de roca.

Uno de los investigadores que encabezó el pedido de un área de estas características fue el Dr. Daniel Sales, quien además es director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). «Hace unos años la Geotecnia fue declarada de interés público, porque si el trabajo se hace mal, puede generar serios perjuicios a terceros», comenta Sales. Debido a esto, es fundamental que los futuros/as profesionales de la UNSL cuenten con un espacio para desenvolverse en la práctica geológica.

Dentro del Laboratorio se encuentran herramientas que están destinadas principalmente a la caracterización y análisis de suelo o roca, por lo general para determinar cuestiones como resistencia, textura, densidad relativa, grado de humedad, entre otros. De esta manera, el Laboratorio está en condiciones de realizar servicios para la comunidad en materia de construcción de obras, siendo de utilidad para, por ejemplo, determinar si un material implica riesgo de derrumbe o si está en condiciones para resistir carga.

«Estamos avalados por el Consejo Directivo de la Facultad para estos trabajos, de hecho gran parte del equipamiento con el que contamos es por transferencia de servicio, invertimos parte de lo que ingresa en la Fundación de la UNSL», explica el doctor, quien confiesa que «nos gustaría sumar más herramientas para trabajar con roca, ámbito donde somos especialistas». Además de Sales, al Laboratorio lo integran otras siete (7) personas divididas en dos (2) grupos: uno comandado por el propio Sales y el otro por el Dr. Carlos Gardini.

En términos de suelo, la actividad más repetida tiene que ver con estudios de compactación, para medir el grado de resistencia de la muestra y detectar dónde se produce el quiebre, si es que lo hay. Además, tienen equipamiento para determinar grados de humedad, que permiten anticipar la probabilidad de deformación del material estudiado. El Laboratorio ha tenido participación en obras importantes de la ciudad, como la construcción del Hospital Central o la nueva Terminal de Ómnibus.

En cuanto a roca se refiere, los estudios se orientan hacia «cualquier roca que pueda utilizarse en cualquier obra que se haga sobre un medio geológico», y principalmente se trata con obras de construcción subterránea, como algún túnel. Se analiza, caracteriza y clasifica aquello denominado macizo rocoso, con el fin de poder determinar si el material es seguro o tiene cierta inestabilidad. «Cuando uno quiere hacer un camino serrano, por ejemplo, necesita cortar afloramientos rocosos y si se hace mal puede provocar derrumbes que dañen a los transeúntes», explica Sales.

Además de los servicios, el Laboratorio de Geotecnia participa de numerosos proyectos de extensión de la Universidad, aunque todavía no ha consolidado un proyecto de investigación propio. «La idea es hacerlo, invitar a otros departamentos a trabajar sobre una producción que sea específicamente de nuestro ámbito», revela el científico. Por otra parte, el Laboratorio realiza trabajos intrauniversitarios que requieren de sus conocimientos y herramientas de modo gratuito.

Por último, el Laboratorio también sirve como espacio de enseñanza para los/as alumnos/as de 4to año de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, cuestión fundamental en la mirada de Daniel Sales, «el conocimiento a fondo necesita sí o sí de una experiencia práctica, más allá de la teoría», reflexiona. Durante la pandemia, esta fue la actividad que más daño padeció, ya que no se pudo acceder al espacio para realizar ensayos. «Igualmente, se invitó a los/as estudiantes del año anterior a participar ahora, es fundamental que tengan esta oportunidad», cierra Sales.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Tomás Álvarez.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

X