Adquieren más de 60 millones de pesos para becas, obras y gastos de facultades

La UNSL suma a su presupuesto reconducido la totalidad de 62.131.585 millones de pesos adquiridos desde el Ministerio de Educación de la Nación que ese emplearán en una importante inversión en becas universitarias, la ampliación del presupuesto para el funcionamiento de las facultades, y en nuevas obras.

Así lo anunció el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo este martes 22 de marzo en sesión del Consejo Superior. Esta importante suma millonaria se incorpora al presupuesto reconducido que la Casa de Estudios aprobó en diciembre 2021 para su funcionamiento en el 2022 al no haberse aprobado oportunamente el presupuesto nacional.

Esta significativa ampliación financiera al presupuesto reconducido tiene tres (3) ejes: el primero de ellos es la ampliación al 100% del financiamiento para gastos que hacen al funcionamiento de las facultades. «Esto fue un compromiso que habíamos dialogado con los decanos y las decanas cuando soñábamos con el presupuesto que no fue», dijo el Rector.

El segundo eje, con el cual también había un compromiso institucional previo, se vincula al incremento de becas. Son alrededor de 16 millones de pesos los destinados para su distribución.

Entre los ejemplos el Rector detalló: las becas de ayuda económica cuyo presupuesto era de 12 millones de pesos, pasó a tener 18 millones; las becas Creer de dos (2) millones de pesos, pasó a tres (3) millones; las becas del Jardín Maternal cuyo valor era de 1,8 millones de pesos, pasó a 2,5 millones; salud estudiantil de 850.000 pesos, pasó a 1,5 millones de pesos; las becas de la Escuela Normal PROFAM pasó de 900.000 pesos a 1,5 millones de pesos, y la beca más conectados de dos (2) millones de pesos, pasó a 3,5 millones.

«Hay una importante planificación, tuve una reunión con autoridades de la Saebu para tratar de establecer que ellos contarán con esta distribución para que luego envíen las propuestas a la comisión de becas y podamos ganar tiempo para que los/as chicos/as puedan acceder a las becas rápidamente», expresó el Rector reunido con el Cuerpo Colegiado.

El último eje propuesto en la distribución de los más de 60 millones de pesos adquiridos, ha sido la incorporación de 39 millones de pesos en obras. De ese total se ha dispuesto en esta primera etapa diez (10) millones de pesos para la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), cinco (5) millones de pesos para la Escuela Normal «con lo cual se arreglará la galería», dijo Moriñigo, y 14 millones de pesos necesarios para invertir en el Comedor Universitario de Villa Mercedes.

Accedé al anuncio del Rector en la sesión del Consejo Superior sobre el tema.