Dictan un taller de capacitación sobre dengue


Dictan un taller de capacitación sobre dengue

La propuesta es organizada por el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la UNSL a solicitud de la Municipalidad de la ciudad de San Luis. Comenzó el 23 de septiembre y se titula: ¿Cómo reconocemos y dónde encontramos al mosquito transmisor del dengue?.

La capacitación está dirigida a agentes de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio capitalino que realizan tareas de fumigación y concientización en barrios. La capacitación está planeada para que los/as empleados/as adquieran conocimientos del ciclo biológico de Aedes aegypti, de su ecología y herramientas de manejo para poder interactuar con los/as vecinas de la ciudad.

Son responsables del dictado la Dra. Laura Jofré y el Dr. Walter Lapadula, del Departamento de Biología de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Los objetivos del taller son generar un espacio de intercambio de conocimiento sobre el mosquito transmisor del dengue y brindar información sobre distribución, importancia sanitaria, ciclo de vida y características de los mosquitos.

Sobre la capacitación

Durante el primer encuentro se abordaron distintos aspectos generales sobre el reconocimiento del vector del virus que ocasiona el dengue, aspectos generales de su biología y ecología y las relaciones con aspectos ambientales, su distribución en Argentina y en América Latina. La doctora en Biología, Laura Jofré, se refirió al taller y dijo: «El primer encuentro fue un intercambio muy enriquecedor, los y las asistentes del taller se mostraron muy interesados/as y participativos/as con nuestra propuesta. Agradezco al PITSA por permitirme participar de estos espacios de intercambio con la comunidad y felicito a la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente por la formación que brindan a sus agentes en la prevención contra el dengue».

Por su parte, el doctor en Biología, Walter Lapadula, agregó: «En estos talleres se abordará una problemática compleja, como es está, que nos afecta a todos/as. Considero que es una oportunidad interesante para generar un espacio de intercambio entre trabajadores/as que pertenecemos a distintos sectores del Estado. Esperamos que con estos talleres podamos contribuir al trabajo que ya viene realizando el personal de la Municipalidad de San Luis».

La directora de Proyectos Sostenibles, Lic. Belén Bravo se refirió al taller y expresó: «Estamos muy agradecidos de poder generar esta comunicación con la comunidad de la UNSL, a través del programa PITSA, que resulta de gran importancia para la formación de nuestros agentes como comunicadores ambientales de la ciudad de San Luis. Este taller viene a brindar y reforzar conocimientos acerca de tareas preventivas contra el dengue. En la ciudad de San Luis existen casos confirmados y entendemos que es importante identificar al vector, reconocer su hábitat y biología para generar políticas que acompañen al Programa de Control y Prevención del Dengue, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental. Desde la Secretaría de Medio Ambiente reconocemos el trabajo de PITSA y esperamos seguir articulando en conjunto».

Por su parte el coordinador general del PITSA, Dr. Antonio Mangione, indicó que esta capacitación es una contribución más que se realiza desde el PITSA en la articulación de capacidades de la UNSL en torno a lo socioambiental y con la comunidad y otras entidades en respuesta a sus necesidades.

Dato

El taller tendrá dos (2) encuentros teóricos prácticos y finaliza el próximo viernes 30 de septiembre.

Colaboración: PITSA

X