Llamado a la realización de cursos de posgrado conjunto entre universidades de AUGM

Se dictarán en formato online y/o híbridos, considerando actividades lectivas sincrónicas y asincrónicas, y asimismo podrán incluir actividades presenciales. Convocatoria abierta hasta finales de marzo.

La presente propuesta se enmarca en una serie de iniciativas que, en los últimos años, se han estado llevando a cabo desde la Comisión de Posgrado y el Espacio de Posgrado (EsPO) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Su fin ha sido proyectar la cooperación entre las universidades miembros más allá del ámbito de la movilidad estudiantil que, desde hace largo tiempo, se desarrolla exitosamente a través del Programa Escala de Posgrado.

El llamado está abierto a propuestas para elaborar e impartir cursos de posgrado conjuntos entre, al menos, tres (3) universidades miembro de la Asociación de diferentes países en el marco de la plataforma AUGM.

Por tratarse de una experiencia piloto, para este concurso, se estima oportuno priorizar y fijar una serie de ejes de relevancia regional a los cuales deberán atenerse las propuestas. Más allá de esto se atenderán otras propuestas que demuestren ser de relevancia para la región y tengan carácter original e innovador.

Los ejes prioritarios serán:

Sustentabilidad/Desarrollo Sostenible.
Temáticas afines a los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios.
Derechos Humanos.
Inclusión social.
Biociencias y Biomedicina.
Patrimonio cultural, historia e identidad Latinoamericana.

Las universidades participantes deberán presentar un presupuesto con los gastos implicados en la preparación e impartición de los cursos, incluyendo las actividades presenciales en el caso de que estén planificadas, e indicando los aportes que corresponderán a cada institución y/o aportes complementarios provenientes de otras fuentes a destacar.

Cada propuesta deberá estar acompañada de una carta de respaldo firmada por los Delegados Institucionales en la Comisión Permanente de Posgrado de las universidades participantes, explicitando su apoyo al proyecto a desarrollar e indicando los compromisos de índole académica y/o financiera que correspondan en cada caso. En particular, cada institución deberá declarar explícitamente que reconocerá a los/as estudiantes participantes en los cursos los créditos tomados en el marco de este programa.

Quienes quieran postular deberán hacerlo a través del siguiente formulario online.

Fuente consultada: AUGM