Aprobaron por unanimidad el presupuesto 2018 para la UNSL

El monto aprobado se corresponde a $1.666.101.245 millones de pesos. En relación al presupuesto del 2017 hubo un aumento del 27,98% que se corresponde, dentro del presupuesto por ley a Educación y Cultura que cerró en $1.650.999.906 millones de pesos. En tanto para Ciencia y Técnica el presupuesto por ley se mantuvo en $4.494.960 millones de pesos.

Este martes 19 de diciembre en sesión extraordinaria, el Consejo Superior aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de la Universidad Nacional de San Luis para el ejercicio económico durante el año 2018. Del tratamiento del tema participó la secretaria de Hacienda y Administración de la UNSL, Mg. Cecilia Quiroga, quien sostuvo que el presupuesto está conformado por dos grandes puntos: presupuesto por ley y recursos propios.

La funcionaria aclaró que este presupuesto se elaboró en torno a un anteproyecto que está presentado a nivel nacional y que el proyecto para las universidades nacionales aún no está aprobado. «Con este anteproyecto se ha trabajado para poder desde la Universidad hacer la distribución de nuestro presupuesto a ejecutarse en el año 2018», dijo.

Por otra parte, la titular de Hacienda y Administración sostuvo que durante la exposición se estructuró el presupuesto en relación a gastos distribuidos en grandes bloques que incluyen: sueldos (que se lleva un 92,85% del total del presupuesto aprobado y el cual subió un 2,2% respecto al 2017); gastos de dependencias; gastos institucionales; transferencias; convenios y obras.

En relación a recursos propios indicó que la Universidad cuenta con otros recursos además de los destinados por la ley de presupuesto. Se detalla los generados por el convenio con el Banco Nación ($2.600.000), recursos de la administración central ($1.800.000), e ingresos por la Dirección de la Obra Social para el Personal Universitario (6.206.379).

Más sobre la sesión

Además del tratamiento del presupuesto universitario, el Consejo Superior aprobó por unanimidad  la creación de un nuevo departamento en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Se trata del Departamento de Electrónica. Actualmente se constituye como un área que depende del Departamento de Física.

El coordinador del área, Ing. Raúl Villa, sostuvo que en los últimos tiempos se vivió un gran crecimiento en el área con la creación de nuevas carreras técnicas, de grado y posgrado. A lo largo del camino de consolidación se han logrado generar acciones que relacionan a las carreras de electrónica con universidades extranjeras y con las acreditaciones en el ámbito del MERCOSUR y a nivel nacional por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Por otra parte, el Cuerpo Colegiado aprobó la propuesta de pase de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Según expresó el director de la carrera, Lic. José Luis Rezzano, esta Tecnicatura formará parte del Departamento de Física. También se aprobó el pase de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical a la Facultad de Ciencias Humanas. Su coordinador, Prof. Ricardo Marino, sostuvo que formará parte del Departamento de Artes.

Ambas carreras dependían del Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) dependiente de la UNSL y dirigido por la titular de la secretaría Académica de la Universidad, Dra. Marcela Printista.