La UNSL le rindió un sentido homenaje al Dr. Raimundo Dante Bodo


La UNSL le rindió un sentido homenaje al Dr. Raimundo Dante Bodo

Como parte de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales descubrió una placa conmemorativa en el Aula 2, nombrada en su honor.

El Dr. Bodo fue docente de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la ex FICES. También una figura destacada en el ámbito político, gremial y profesional, actividades que desempeñó siempre bajo la premisa de la defensa de los derechos humanos. Su nombre y el de su esposa, Elida Fauri, también docente universitaria, figuran en el libro Nunca Más (recientemente presentado por la Universidad) entre los profesores «expulsados» por las autoridades interventoras del gobierno de facto.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la Institución, Mgtr. Héctor Flores; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxana Camiletti; el decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta; la coordinadora institucional de Derechos Humanos de la UNSL, Esp. Ana María Garraza; el fiscal Dr. Cristian Rachid; la vicedecana de la FCEJS, Esp. Hilda Maggi; el vicedecano de la FICA, Dr. Federico Serra; secretarios y subsecretarios de Rectorado y del Centro Universitario Villa Mercedes; directores de departamentos; directores y coordinadores de Carrera; docentes, investigadores, estudiantes y agrupaciones estudiantiles; familiares, amigos y público.

Además, participaron representantes del Observatorio Social de la FCEJS; del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes; Colegio de Profesionales de Servicio Social de San Luis; de la Especialización de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; de la Maestría Sociedad e Instituciones; y del Instituto de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.

Como parte central de la ceremonia, se reprodujo un vídeo de María José Bodo, hija de Dante Bodo, quien dejó una semblanza de su familia y un conmovedor relato, en base a los recuerdos que conservó desde niña, de la trágica madrugada del 10 de abril de 1976, cuando un grupo de tareas asesinó a su padre a pocos metros de la puerta de su casa.

La Licenciada Nazarena Echandía, hija de Juan Manuel Echandía, preso político durante la dictadura y referente de la JUP, sostuvo que tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se inicia un «plan sistemático de persecución ideológica a través de mecanismos de terrorismo de estado» del cual las universidades no estuvieron ajenas.

«Hoy, cuando el valor de la democracia y de los derechos humanos están en juego, con mis compañeras/os comenzamos con esta idea de generar este espacio, para brindar un homenaje a quien fue docente de nuestra Casa de Estudio (…) Pensamos en un espacio que nos permitiera reflexionar acerca de lo que pasó en esta etapa tan difícil de la historia argentina. Que nos permitiera tenerla presente para no volver a cometer estos errores del pasado; para reivindicar las luchas de todas aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de estado; que sea un espacio que nos haga reafirmar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la defensa integral de los Derechos Humanos», señaló.

«Entonces, estas deudas que la Universidad va saldando con las personas que fueron perseguidas, que fueron asesinadas, que fueron torturadas. Es una manera de sostener y profundizar la democracia. Cuidémosla, se lo debemos a esa niña de 5 años (en referencia a la hija de Dante Bodo)», dijo.

La Esp. Ana María Garraza advirtió que en tiempos en que los discursos negacionistas reflotan, «cuando se ponen en duda el número de desaparecidos, y eso es ser negacionista; cuando se habla del curro de los derechos humanos, y eso es ser negacionista, en estos tiempos rescatar a personas como el profesor, el doctor Dante Bodo habla bien de nosotros mismos; habla bien de nuestra Universidad; habla bien de la Facultad; habla bien de quienes integran la comunidad universitaria. Porque son deudas que la Universidad va saldando».

Mencionó que la reciente presentación del libro Nunca Más en la Universidad Nacional de San Luis, que tardó 39 años para poder publicarlo, representa a la historia argentina, con sus claro oscuros; a la democracia, con sus claro oscuros, con sus avances y retrocesos. «En ese libro está la resolución de expulsión de la Universidad, tanto de Dante Bodo como de su esposa», comentó.

Por su parte, Flores indicó que la actividad que organizó la FCEJS «tiene que ver con visibilizar a quienes fueron las víctimas de ese trágico 24 de marzo de 1976» y que, si bien han pasado 47 años del Golpe de estado y 40 años de democracia, detrás de esos datos hay una dinámica y un proceso «que tiene que ver con la Memoria, la Verdad y la Justicia».

Remarcó que la UNSL «siempre se ha preocupado y ocupado de los derechos humanos» aunque, en esos procesos dinámicos haya luchas pendientes: «Esto tiene que ver con la lucha colectiva, con el avance de la sociedad, con la inclusión, con la generación de oportunidades».

El Vicerrector tomó la frase de la canción de León Gieco: «la memoria, refugio de la vida y de la historia», para señalar que «todo está guardado en la memoria», que «nos hace entender el presente. Si no tenemos memoria no vamos a comprender la sociedad en la que estamos, la sociedad de la que somos parte, la que hemos creado. Y si no logramos esto, tampoco vamos a entender cuál debería ser nuestro futuro y hacía dónde deberíamos ir».

El Vicerrector agradeció a quienes «hicieron posible este pequeño homenaje al profesor Dante Bodo», al tiempo que recordó al profesor Claudio Früm otro de los docentes universitarios asesinados «por buscar una sociedad mejor, una sociedad inclusiva y por pensar que un mundo mejor siempre es posible».

«Creo que son los ejemplos a seguir», y añadió: «Tenemos que trabajar para que esto se visibilice permanentemente. Esta aula, con este nombre, creo que nos va a permitir a todos los claustros de la Universidad y a quienes vengan a esta Universidad del pueblo, porque es una Universidad pública, tomar conciencia y recordar que muchas cosas que hoy tenemos se deben a miles de personas que fueron perseguidas, desaparecidas, torturadas. (…) Que esto no es generación espontánea, detrás de esto hay mucha gente que puso en juego su vida para que muchos derechos que hoy tenemos sean una realidad», concluyó.

Finalizado el acto se invitó a la concurrencia a visitar la muestra fotográfica Memoria al Futura situada momentáneamente en el Aula Dr. Raimundo Dante Bodo. Esta muestra pertenece al Honorable Concejo Deliberante, la cual fue cedida para esta ocasión especial. Asi mismo, durante el acto, el público asistente tambien pudo presenciar la intervención Memorias que iluminan, realizada por el Observatorio Social de la FCEJS, el Colegio de Profesionales de Servicio Social de la provincia de San Luis y la agrupación Juventud Universitaria Peronista. Esta intervención, situada en el espacio donde se llevó a cabo el acto, busca activar las memorias sobre la historia reciente de nuestro país, porque «allí donde la historia ha trazado los tiempos y ha marcado olvidos construir memoria permite reacomodar la historia, hacer justicia y construir el futuro deseado».

X