Estudiantes de la «Mixta» investigarán sobre violencia policial en San Luis

A partir del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires⁣, un equipo de 11 estudiantes de nivel secundario de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, realizarán un proyecto de investigación sobre episodios de violencia policial en la ciudad de San Luis⁣.

María Inés Sánchez, miembro del equipo interdisciplinario de apoyo escolar y coordinadora de Jóvenes y Memoria en la Escuela, comentó que es la primera vez que un colegio preuniversitario participa de este Programa vigente desde hace más de dos (2) décadas.

En este primer año, el equipo estudiantil tituló su investigación con el nombre de La Violencia Policial en Adolescentes y Jóvenes que Participan de Prácticas Culturales Callejeras; la elección de este tema surgió debido a la represión que en la actualidad ejerce la institución policial.

Con respecto a esto, uno de los estudiantes expresó: «queremos que esto sirva para visibilizar, aprender y evitarlo, porque es algo que sucede todos los días a nivel global y transversal a todo, incluso en el arte y el ocio, no es algo del pasado».

La convocatoria se realizó por medio de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN⁣), cuya representante de la UNSL es la Dra. Clotilde de Pauw. A partir de allí, una de las condiciones fue que el equipo de investigación debía estar compuesto por menos de 15 integrantes. En el caso de la ENJPP, desde el año pasado estudiantes de 4º, 5º y 6 año trabajaron con temáticas relacionadas a los Derechos Humanos y la democracia.

Como cierre y difusión de este Programa, a fin de año presentarán sus producciones en la localidad de Chapadmalal junto a otros/as estudiantes a nivel nacional.

El equipo culminó reflexionando que a 40 años de democracia aún hay deudas con ella, y que no se consigue únicamente cuando uno va a la urna. Manifestaron: «Es necesario tratar de aportar y de exigir como derecho y como deberes ciudadanos a las autoridades elegidas, legítimamente y democráticamente que se hagan cargo de las responsabilidades que a cada uno le toca y que ha asumido voluntariamente».

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.