A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género


A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conmemora los diez (10) años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género. Desde el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) junto con la representante de la UNSL en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), elaboraron un documento sobre este aniversario.

El documento se titula: La Identidad de Género es una cuestión de Derechos Humanos. Reflexiones, acciones y desafíos a diez (10) años de la sanción de la Ley 26.743. En el mismo se celebra este décimo aniversario de una ley que fue pionera en el reconocimiento de derechos humanos, estableciendo un cambio de paradigma garantizando la despatologización y desjudicialización de la identidad de género autopercibida y autodeclarada.

«Como ETI hemos acompañado a integrantes de la comunidad universitaria, sujetxs de derecho autónomxs y libres, en la efectivización de una de las tres (3) dimensiones de este derecho: el trato digno, con independencia de lo que exprese el DNI, requiriendo la materialización de registros / inscripciones de conformidad a lo previsto en el Art. 12 de la Ley de Identidad de Género (en adelante LIG)», se expresa en el documento.

En relación con ello, cabe destacar que algunos de los actuales desafíos y debates que se plantean al interior de las universidades nacionales (expedición de diplomas y certificados analíticos), fueron resueltos con anterioridad por la UNSL en alineación con la legislación y en cumplimiento de los más altos estándares jurídicos vigentes.

Actualmente el ETI se encuentra desarrollando junto a otros actores de la UNSL procesos de sensibilización tendientes a colaborar con la generación de las transformaciones culturales y sociales que se requieren, en particular, para la utilización de espacios físicos con libertad conforme a lo encomendado por la Resolución CS 116/2020 (baños sin distinción / restricción de género). «Ponemos de manifiesto nuestra permanente disposición y responsabilidad para atender las consultas provenientes de cualquier área de la institución para la actuación respetuosa y ajustada al principio, derecho y garantía de no discriminación«, se expresa en el escrito.

Accedé al documento completo a través del siguiente enlace: La Identidad de Género es una cuestión de Derechos Humanos / Reflexiones, acciones y desafíos a 10 años de la sanción de la Ley 26.743.

Foto: extraída de la web

X