Abren las inscripciones a las Becas Progresar

Para que cada vez más jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente, se amplió y mejoró las becas con un incremento en los montos y nuevos incentivos. A partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo tenés tiempo de inscribirte. Todos los beneficiarios tienen que volver a inscribirse en el programa, ya sea que estén cursando o se postulen por primera vez.

Becas Progresar se creó como un acompañamiento al joven desde una mirada con una dimensión educativa y bajo la creencia de la educación como el camino para igualar oportunidades. Se busca brindar incentivos para que más jóvenes estudien y se gradúen promoviendo el mérito y la mayor inclusión.

Este plan amplía las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Asimismo, incrementa los montos percibidos, de modo que constituyan un verdadero recurso para avanzar en los estudios.

Para inscribirte en las becas de terminalidad primaria y secundaria, o en los cursos de profesionalización podés hacerlo a través de la web o presentándote en cualquier delegación de ANSES con tu DNI y el certificado del curso que querés o estás haciendo. Si hacés la inscripción de manera presencial solicitá turno previo en ANSES a través de internet o llamando al 130.

Para inscribirte en las becas de educación superior podés hacerlo a partir del 1 de febrero.

Tipos de becas según tu perfil

Educación superior

Becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.

• Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
  • Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan un promedio superior a ocho (8) recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a diez (10) cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas

Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

Formación docente

Becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

• Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.
  • Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
  • Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

Formación profesional

Becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional.

Las becas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

Educación obligatoria

Becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios.

• El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo.
  • Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa.
  • Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares dos (2) veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

• Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, podés tener hasta 30 años.
  • Ingresos del grupo familiar que no supere en tres (3) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando cinco (5) años de residencia legal en el país.
  • Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.
  • En el caso de aquellos jóvenes que deseen inscribirse en las becas de Educación Superior y Formación Profesional no deberán ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

Montos de becas actualizadas

Becas Progresar