Construirán el edificio del Instituto de Física Aplicada

Lo anunció esta tarde el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Se ejecutarán 72 obras que se emplazarán en 21 provincias de todo el país para fortalecer la infraestructura del Conicet. Una de ellas será el edificio del INFAP, uno de los cinco (5) institutos de doble dependencia Conicet/UNSL. Será el primer edificio del campus Ciudad Universitaria, ubicado en Ruta 3 y calle Los Puquios.

El Instituto de Física Aplicada (INFAP) Dr. Jorge Andrés Zgrablich continuará creciendo en un edificio propio. La obra contará con una inversión millonaria y forma parte de un plan de infraestructura que la Nación, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación encara para el fortalecimiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En total se invertirán más de 12.000 millones para ciencia y tecnología.

En julio de 2021 la viabilidad del edificio propio fue anunciado por el rector C.P.N Víctor Moriñigo en el Departamento de Física. «Junto al Dr. Félix Nieto Quintas habíamos avisado que estábamos tras las gestiones de acelerar la construcción de este edificio», dijo.

Encuentro con investigadores del INFAP

El proyecto de obra comenzó con el impulso del Dr. Félix Nieto Quintas durante su gestión como Rector de la UNSL y continuaron con la actual gestión. «Es de vital importancia tener un edificio más descentralizado para la investigación como Instituto de doble dependencia (…) Será el primer edificio en el nuevo predio campus de la tercera rotonda de la zona norte», añadió el rector Moriñigo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández recibió este viernes 1 de octubre al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fiilmus, y a un grupo de científicos y luego se anunció en conferencia de prensa el anuncio de esta importante inversión.

El edificio a construirse será de 3.500 metros cuadrados, el cual triplicará el espacio actual de trabajo de los/as investigadores, tesistas y becarios/as. El INFAP se constituyó en el año 2007, como una consecuencia del desarrollo del Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos (LACSUMP), creado en 1997 bajo la dirección del Dr. Jorge Andrés Zgrablich. Actualmente es dirigido por el Dr. José Ramirez Pastor y co-dirigido por el Dr. Ariel Ochoa.

Las líneas de investigación del INFAP se desarrollan en: el Grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, el Laboratorio de Medios Granulares, el Laboratorio de Sólidos Porosos, el Laboratorio de Membranas y Biomateriales, el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y Desarrollo de Sistemas Micromecánicos, el Grupo Cinética de Procesos en Superficies e Interfases, y el Laboratorio de Enzimas Inmovilizadas, Narices Electrónicas y Redes Neuronales Artificiales en la optimización de Procesos Biotecnológicos.

Accedé a la historia del INFAP.

Nota relacionada
Histórica inversión en equipamiento para el Departamento de Física