9 de marzo: Paro internacional de Mujeres

Desde el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) del Protocolo Institucional de Intervención ante denuncias por situaciones de Violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación de la UNSL, se solicitó la adhesión institucional al 4to Paro internacional de Mujeres denominado «Huelga Transnacional, Plurinacional, Intergeneracional y Transversal Feminista, bajo el lema: «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, en acuerdo a lo establecido por la colectiva Ni Una Menos.

Este paro se realiza en conmemoración por el Día Internacional que se celebra el 8 de marzo. La Universidad, como Institución, acuerda con este pedido planteado por el ETI y de esta forma acompaña a las mujeres que trabajan en la Universidad y adhieran al paro del día lunes 9 de Marzo en pleno ejercicio de sus derechos laborales.

Está adhesión está en consonancia con los compromisos que la Institución universitaria ha asumido mediante la Ley Micaela y las políticas de género que se están llevando adelante.

Sobre esto, la Trabajadora Social Integrante del ETI Candela Manrique afirmó que es importante hacer uso de la huelga para poder exigir y hacer visible el poder colectivo de las organizaciones feministas para visibilizar todas las violencias, discriminaciones e injusticias históricas a las que somos sometidas las mujeres.

«Se hace uso de la huelga para demostrar que el sistema económico y social no podría funcionar como lo hace sino fuera por las tareas de cuidado y el trabajo doméstico que realizan las mujeres de manera histórica y que es completamente invisibilizado y no contemplado por el mercado de trabajo» afirmó Manrique. La profesional agregó además que implica exigir la emergencia en violencia y políticas públicas integrales, ya que en nuestro país cada 30 horas muere una mujer por violencia de género.

Sobre el Día Internacional de las Mujeres

El Día Internacional de la Mujer es un día en el que las mujeres se han levantado y protestado en pos de exigir sus derechos. Es por ello que se reivindica la huelga y el poder colectivo de las organizaciones feministas para hacer visibles las violencias , discriminaciones e injusticias históricas.

La fecha fue institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre Día Internacional de la Mujer. La primera conmemoración del Día se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

En el marco de dicha conmemoración, la Universidad realizará además actividades culturales que tendrán lugar el lunes 9 de marzo a las 10:30 en la explanada del edificio Rectorado.

Nota relacionada

Realizarán actividades culturales por el Día Internacional de la Mujer