Proyectos científicos de la UNSL pasaron la instancia provincial y ahora serán evaluados por Nación

Ayer dos (2) proyectos de la Institución obtuvieron el primer y segundo puesto en una instancia de evaluación local. Ahora se preparan para ser evaluados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Las temáticas se enfocan a la aceleración en la maduración de quesos y en la detección del virus del dengue.

Ayer, 3 de agosto la UNSL recibió la notificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis de los resultados. Los proyectos de la Universidad lideran el podio. Ahora están en los preparativos para la presentación a Nación. Para ello solo hay un plazo de cinco (5) días. Lo que está en juego, además del avance científico, es la adquisición del 30 millones de pesos para poder realizar los desarrollos.

La Universidad de esta manera se pone, una vez más, a la vanguardia científica. El proyecto que obtuvo el primer puesto en el orden de mérito se titula: Desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo, para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos. Mientras que el proyecto que obtuvo el segundo lugar es: Desarrollo y producción de un nuevo aditivo natural para la maduración de quesos maduros y semiduros de cabra.

«Desde el Ministerio se comunicó que eran bastantes los proyectos que se presentaron. Fueron de diferentes instituciones. Solamente han quedado seleccionado seis (6) que pasan a la segunda instancia de una evaluación científica que llevarán adelante Nación. Los dos (2) primeros seleccionados son de la UNSL», expresó el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), Dr. Martín Fernández Baldo, secretaría a cargo del vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores.

Ambos proyectos fueron caracterizados como un gran aporte a un área de vacancia de innovación científica y tecnológica de la Provincia. El proyecto sobre dengue implementará una metodología de detección de virus que se ha convertido en una problemática en salud pública porque ya la Provincia ha sido declarada autóctona de esta enfermedad. «Por lo tanto desarrollar una metodología de bajo costo y que al Estado le represente un costo muy bajo comparado con la metodología de referencia que se esta utilizando actualmente, puede tener un alto impacto y desarrollo en salud pública», explicó Fernández Baldo.

El otro proyecto representa una aplicación muy relevante para el sector productivo quesero de San Luis y apunta a un desarrollo tecnológico vinculado a un acelerador de maduración de quesos. «Hay muchos productores de quesos en San Luis (…) la Provincia es muy rica en emprendedores de esta área en el interior (…) Los pequeños productores, al demorar de seis (6) meses a un (1) año en madurar los quesos, los están vendiendo inmaduros y a muy bajo costo. Entonces lo que queremos aportar desde la Universidad, y que lo adopte la Provincia, es una tecnología para la maduración de esos quesos. Eso beneficiaría a los productores y ayudará a fortalecer las economías regionales del sector productivo quesero de San Luis», detalló.

La UNSL continuará trabajando y fortaleciendo a través de las políticas de gestión del rector Moriñigo y del vicerrector Flores en todo lo vinculado con el fortalecimiento del área de vinculación tecnológica. «Sostenemos que toda comunidad universitaria científica tecnológica se tiene que animar a empezar a pensar en grupos interdisciplinarios para presentarse a convocatorias grandes que nos permiten a la Universidad demostrar el potencial que tenemos a nivel científico tecnológico, y por otra parte, poder solucionar problemáticas concretas relevantes de las áreas de vacancia y de innovación que tiene San Luis que nos van marcando el camino a seguir», concluyó el Coordinador de la SVTS.

Nota relacionada
Dos proyectos de la UNSL podrían ser financiados por 30 millones de pesos