Inauguraron el nuevo espacio físico del Laboratorio de Rocas

Se trata del Laboratorio de Cortes que con esta nueva puesta en marcha se denominará Laboratorio de Rocas, ampliando sus funciones de apoyo a la docencia e investigación y transferencia. Este espacio se encuentra alojado en el edificio ubicado por calle Almirante Brown, entre el Bloque IV y el Conicet San Luis.

El origen de este Laboratorio, actualmente dependiente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue a inicios de la década del 80, donde docentes de la Licenciatura en Ciencias Geológicas y becarios, comenzaban a realizar sus primeros cortes delgados de rocas para obtener información para sus tesis doctorales o trabajos científicos.

Este Laboratorio funcionó desde entonces, hasta días pasados, en el subsuelo del edificio de Chacabuco y Pedernera. Este espacio que hoy se traslada a este edificio y que será denominado en una función mucho más amplia como Laboratorio de Rocas, tiene como trabajo principal el apoyo a la docencia e investigación.

Allí se procesan las muestras de rocas obtenidas en las investigaciones de campo, para luego ser cortadas y pulidas hasta llevarlas a tamaño de cortes delgados, para posterior identificación en microscopio de minerales viendo sus características texturales, estructurales y de alteración, entre otros.

«Hoy día el Laboratorio cambia de nombre con el objetivo de ampliar las características el día de mañana y eso es un desafío que tendrán las generaciones futuras», manifestó el Dr. Daniel Sales, director del Departamento de Geología. En ese contexto también brindó su agradecimiento, en especial al Lic. Daniel Codega, responsable a cargo del área, desde 1987.

Por su parte, la Dra. Marcela Printista, decana de la FCFMyN manifestó que este nuevo espacio otorgará mayor comodidad y unión entre todo el Departamento. «Es desafío de los y las geólogas llenarlo de vida, de actividades y anécdotas. (…) Siempre recuerden que espacios nuevos son propicios para generar nuevos vínculos de pertenencia», concluyó.

Por otro lado, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó que no hay mejor sensación para quienes están en el servicio público de una gestión de manera ocasional, que la de cumplir con la palabra empeñada y con un objetivo propuesto. «Estoy muy contento a la hora de poder inaugurar en épocas difíciles un lugar nuevo, porque tienen un lugar mejor los estudiantes, docentes e investigadores para poder generar su trabajo en mejores condiciones», resaltó.

Para finalizar reflexionó: «Nosotros, quienes somos bisagra y pudimos conocer a quienes crearon la Universidad, le entregaremos la posta a quienes siguen. Tenemos que llevar el legado de que es posible seguir soñando con una Universidad mejor. (…) Por una Universidad mucho más grande y mucho mejor».

En nuestras redes sociales se publicará el álbum completo de fotografías del evento:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

Nota relacionada
El corte de rocas, su belleza y esplendor