Batthyány disertó sobre la institucionalización de la ciencia, tecnología e innovación en Montevideo

El director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay), Dr. Carlos Batthyány, brindó una charla en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sobre los aspectos que dieron lugar a la creación del Instituto.

La disertación se llevó a cabo esta mañana con la presencia del rector de la Universidad, C.P.N Víctor Moriñigo, autoridades del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT) San Luis, de Facultades, equipo de gestión, investigadores/as, docentes y personal de la Institución.

En la apertura, Moriñigo explicó que en relación al camino de la internacionalización, el devenir de distintas personalidades que nos han visitado en los últimos meses, genera vínculos que permiten aprender del otro y colaborar, cooperar y tratar de interrelacionarnos de la mejor manera. Además remarcó el orgullo de comenzar a generar lazos con el Instituto Pasteur, y que la visita de hoy es muy importante porque inicia un ida y vuelta muy propicio para nuestra Institución en donde seguramente los frutos se verán en un mediano a largo plazo.

«Como universidad nacional realmente nos distingue con su presencia y estoy seguro que no será la última vez que nos visite y ojalá podamos hacer un intercambio fructífero sobre todo enviando investigadores/as nuestros/as hacia Montevideo que es el fruto y la conclusión que ojalá tengamos en esta jornada de un par de días que nos vaya a visitar el doctor Batthyány», manifestó.

Carlos, definido en palabras de Moriñigo, como un académico destacado de todo el continente y un representante muy importante de todo lo que tiene que ver con la ciencia e innovación en toda América Latina, expresó que para un uruguayo poder venir a charlar a Argentina es siempre un honor.

«Admiramos profundamente la ciencia argentina. Cuando uno sale de Uruguay y viaja por el mundo siempre se encuentra con argentinos/as haciendo sus doctorados, posdoctorados, y lo primero que uno nota es la enorme diferencia de la cultura científica que tienen los/as estudiantes argentinos/as con respecto a los/as de otros países, incluyendo países del norte, son muy destacados/as y muy buscados/as (…) De lo poco que vi, esta es una Universidad con una fuerza bárbara y ojalá podamos concretar en acuerdos de colaboración importantes con el modesto Instituto», dijo Batthyány.

En relación al vínculo con la UNSL, el Director del Instituto Pasteur recordó que uno de los primeros investigadores responsables de que el Instituto de Montevideo haya podido caminar, es un egresado de nuestra Casa de Estudios, el doctor Sergio Pantano, que fue uno de los primeros en ganar un concurso internacional para montar su laboratorio en ese Instituto.

En cuanto a la disertación, Carlos explicó que la llegada del Instituto Pasteur de Montevideo se vivió como un pequeño experimento, un prueba de concepto que se hizo en Uruguay para tratar de generar una nueva institucionalidad que pudiera ocuparse de la ciencia, de la tecnología y también de la innovación.

A diferencia de Argentina, Uruguay no tiene una carrera de investigadores/as. La investigación depende fundamentalmente de la única universidad nacional que es la Universidad de La República, cuyos/as docentes que tienen dedicación exclusiva, son el 90% de los/as investigadores/as de la masa crítica que hace investigación en el país. «No teníamos institutos para hacer investigación únicamente y educación superior de posgrado», manifestó.

La llegada de este Instituto es una larga idea que surge a partir de la caída del único Instituto Pasteur que había en América que estaba en Bolivia, y a partir del año 1996 algunos soñadores empezaron a soñar con un Instituto Pasteur en Montevideo, que finalmente fue creado en 2004 mediante un acuerdo entre el gobierno de Uruguay y Francia, convirtiéndose en un Instituto binacional.

Nota relacionada
Disertará el Director Ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo