Conmemorarán los 60 años de la carrera de Psicología en San Luis

La Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) celebrará los 60 años de una profesión que desde sus inicios se distingue por la calidad de sus profesionales y sus reconocimientos en todo el territorio nacional.

La provincia de San Luis contó con la tercera carrera de Psicología en una universidad pública del país. Se creó el 20 febrero de 1958, en la entonces Universidad Nacional de Cuyo, siendo el Profesor Plácido Alberto Horas uno de los principales impulsores.

El próximo jueves 8 de noviembre, luego de la puesta en valor del Museo de Historia de la Psicología que iniciará a las 9:30, se brindará una charla conmemorativa de los 60 años de la carrera en el Aula 33, ubicada en la planta baja del IV Bloque.

Historia

Al iniciarse el siglo XX, la psicología científica se estaba institucionalizando en Argentina. Durante medio siglo, se conocieron importantes desarrollos de investigación en distintos centros académicos del país. Pero fue recién a mediados de 1950 que se comenzaron a formar psicólogos profesionales. Hasta entonces, la psicología era ejercida por médicos, filósofos, educadores y abogados.

Con el proceso de industrialización que tuvo lugar en Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, las políticas públicas en educación y trabajo generaron demandas sociales de psicología aplicada y de psicólogos profesionales. A partir de 1955 se inició un proceso de creación de carreras de psicología. San Luis contó con la tercera carrera de psicología en una universidad pública del país. Se creó el 20 febrero de 1958, en la entonces Universidad Nacional de Cuyo, siendo el Profesor Plácido Alberto Horas uno de los principales impulsores.

En 1963, Eva Borkowska de Mikusinski fue la primera graduada de la Licenciatura en Psicología en San Luis. Tres (3) años más tarde, en esta universidad ella también obtuvo el título de doctora en psicología, que estuvo entre los primeros en otorgarse en una universidad nacional argentina.

Nota relacionada

Pondrán en valor el patrimonio del Museo de Historia de la Psicología