Becas Progresar: asesoramiento y acompañamiento a estudiantes

¿Qué son las becas Progresar?, ¿Quiénes se pueden inscribir?, ¿Cómo me inscribo?, ¿Hay carreras prioritarias?. Estos y otros interrogantes más la Universidad Nacional de San Luis les responde a sus estudiantes.

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) están trabajando en ello. De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas se brinda asesoramiento y acompañamiento a todos los estudiantes ingresantes y regulares que deseen aspirar al beneficio. También se asesora a los alumnos que posean becas nacionales, PNBU y PNBB.

El asesoramiento es completamente gratuito y se brinda desde los Departamentos de Becas y Trabajo Social, ubicados en el primer piso del Comedor Universitario, sobre calle Rivadavia 1029 .«La información es importante porque el sistema de Becas Progresar pasa a incorporar los demás sistemas de becas: nacionales, PNBU y PNBB», expresó el titular de la SAEBU, CPN. Jorge Sosa, quien además agregó que hay nuevos requisitos para acceder a las becas. Entre ellos, los estudiantes deberán contar con un excelente desempeño académico y se evaluará las condiciones económicas del grupo familiar.

Según expresó el funcionario, el sistema es considerado «el más grande de la historia argentina sobre presupuesto para becas» el cual ronda los 10 millones del pesos. Las inscripciones comenzaron el 1 de febrero y se extenderán hasta el 31 de marzo. Una vez concluida la fecha la Universidad debe entregar, a solicitud del Ministerio de Educación, toda la información académica de los postulantes. Otra forma de realizar el trámite es accediendo a la página web del sistema de Becas Progresar o por ANSES.

«Quienes deseen renovar la beca, uno de los requisitos es que se deberá tener el 50 % de las materias aprobadas. Habrá un orden prioritario respecto a las carreras el cual está orientado a las ciencias básicas, ingenierías y enfermería, pero esto no significa que estudiantes de otras carreras no pueden aplicar. Todos los estudiantes sin importar la carrera pueden postularse. También existirá un criterio prioritario de carreras según la zona», añadió Sosa, quien sostuvo que toda esta información forma parte del asesoramiento que se está brindando en la UNSL.

«Si el alumno del Progresar aprueba todas las materias del año correspondiente, será premiado con otro monto equivalente a lo que cobró durante el año», explicó y agregó que quien acceda a una beca Progresar no podrá acceder a una beca que otorgue la Universidad Nacional de San Luis. «No dejamos solos a los estudiantes en este proceso de inscripción y reinscripción. Hay un acompañamiento», concluyó.

Tipos de becas según el perfil

Educación superior

Becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.

• Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
  • Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan un promedio superior a ocho (8) recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a diez (10) cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas

Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

Formación docente

Becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

• Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.
  • Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
  • Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

Formación profesional

Becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional.

Las becas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

Educación obligatoria

Becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios.

• El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo.
  • Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa.
  • Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares dos (2) veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

Nota relacionada: Abren las inscripciones a las becas Progresar