Becas de intercambio para artistas y profesionales de la cultura


Becas de intercambio para artistas y profesionales de la cultura

El Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística (BECAR CULTURA) apoya la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que se capaciten o realicen proyectos artísticos en el extranjero. El programa es llevado adelante por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional (SIFCI) del Ministerio de Cultura de la Nación.

BECAR CULTURA busca que los conocimientos y las prácticas artísticas aprendidas en el extranjero se compartan y socialicen. Por eso, los beneficiarios deben realizar una transferencia gratuita una vez que terminan su experiencia y vuelven al país.

En el marco de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Cultura de la Nación e instituciones extranjeras, se ofrecen becas completas a artistas para que desarrollen proyectos específicos de trabajo fuera de nuestro país durante estadías breves.

 

A continuación se acompañan los destinos abiertos para esta convocatoria:

Convenios vigentes:

México (multidisciplinario)

Colombia (multidisciplinario)

Uruguay (multidisciplinario)

Chile (multidisciplinario)

Quebec (multidisciplinario)

Paraguay (multidisciplinario)

Italia (artes visuales. Premio “Italia – Argentina para el arte”)

Suiza – Casa Looren (traducción literaria)

Estados Unidos (Beca Fulbright. Convocatoria ya cerrada)

Podrán aplicar a esta convocatoria ciudadanos argentinos o extranjeros que residan de manera permanente en nuestro país. Las solicitudes son individuales, no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos. Los beneficiarios asumen el compromiso de regresar a la Argentina una vez finalizada su estancia en el exterior para cumplir con lo establecido en el Reglamento de Bases y Condiciones del Programa BECAR CULTURA.

El Ministerio de Cultura y la contraparte extranjera cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y manutención necesarios para el desarrollo de la actividad. Los beneficiarios tendrán a su cargo los materiales, el seguro médico de cobertura internacional y las tasas de aeropuerto.

La selección de los beneficiarios se realizará de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la contraparte mediante la intervención de jurados especializados. Se tomará especialmente en cuenta el proyecto a realizar, su aplicabilidad y viabilidad, la trayectoria del postulante y el plan de transferencia propuesto.

A su regreso, en un plazo no mayor a quince días, los beneficiarios deberán presentar los comprobantes de viaje (aéreos y/o terrestres), un informe personal de las actividades realizadas con los resultados obtenido, un informe específico para eventual publicación del BECAR CULTURA en su sitio digital, y coordinar la realización de la transferencia.

La convocatoria estará abierta desde el 3 de julio hasta las 13:00 horas del 7 de agosto. Sus resultados serán informados en septiembre.

 

Instructivo para inscripción BECAR CULTURA – Línea BECAS

Para postularte ingresá al siguiente link