UNSL TV inauguró sus estudios


UNSL TV inauguró sus estudios

En el Día del Periodista el canal web universitario inauguró este jueves 7 de junio sus estudios, espacios propios ubicados en el primer piso del edificio de Chacabuco y Pedernera. Cubren alrededor de 400 metros cuadrados y cuentan con equipamiento tecnológico de alta calidad. La inversión superó el millón de pesos. 

Estos nuevos espacios, dedicados a la comunicación audiovisual, es un paso más en el crecimiento y calidad de las producciones no solo para la comunidad universitaria sino para público nacional e internacional. El canal tiene por objetivo aportar una nueva voz, producir contenido de calidad y abordar temáticas que no ocupan un lugar destacado en otros medios de la Provincia como son los contenidos educativos, divulgativos y aquellos que promueven el despertar de vocaciones.

La directora de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves sostuvo que se trabaja con un fuerte compromiso con el público joven y agradeció a los científicos y docentes que asesoran los contenidos de las propuestas sobre las cuales se trabaja. «Creemos que hemos construido materiales de gran valor educativo lo que se traduce en un aporte real y concreto para la sociedad», dijo.

Chaves añadió que con esta inauguración se presentarán nuevas propuestas e innovaciones. Explicó que se puso en línea una nueva plataforma web con una navegación más ágil, nueva propuesta estética y con accesos más directos a las redes sociales. «Lanzaremos contenidos destinados a un público general en distintos formatos y para diversas plataformas», agregó.

Durante la apertura a los estudios propios del Canal se pudo ver una nueva propuesta de acercamiento a la Universidad destinada particularmente a estudiantes secundarios a través de un prototipo en realidad virtual para que cualquier persona, en cualquier lugar del planeta, pueda conocer la Universidad y las carreras que ofrece.

Estos espacios, reacondicionados para la producción audiovisual, forman parte de la historia de la Universidad. El espacio donde ahora se encuentra instalada la sala de postproducción fue la oficina que ocupó el Profesor Mauricio López, primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis en su cargo.

Por ello se nombró a este espacio sitio de la memoria en homenaje a la historia que conforma a la institución. «Hace 45 años Mauricio vino acá a conducir nuestra Universidad. Este lugar sin dudas es un sitio de la memoria por todas las cosas que acá se vivieron. Acá nace la Universidad Nacional de San Luis, en este lugar físico», sostuvo el secretario general de la Asociación del Personal Universitario, Tec. Alberto Geraiges, quien se dirigió al público luego del descubrimiento de tres (3) placas recordatorias.

El rector Dr. Félix Nieto Quintas hizo un recorrido histórico desde el surgimiento de las Universidades y sostuvo que la Universidad no es solamente la institución que genera, trasmite y difunde el conocimiento, sino que es un agente de la transformación social de la sociedad donde está inserta y cumple un rol de cambio y de mejora para generar un país más justo y solidario.

En ese esquema reflexionó acerca de la inauguración de un Canal de televisión universitario y posicionó en este contexto a la Universidad como una institución generadora de cambios y transformaciones sociales. «Tenemos la posibilidad histórica de insertar un canal de televisión en la comunidad de San Luis que relate quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y cuente nuestro contexto en el interior de la República Argentina», dijo.

Por su parte, el subsecretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo, trajo a colación una afirmación de Mauricio López para referirse a la inauguración y al sitio de memoria: «Nuestra Universidad dejará de ser una isla extraña en el pueblo donde se haya inserta para convertirse en alma y nervio de su comunidad. Es a lo que aspiramos». Lobo sostuvo que esta afirmación de Mauricio López permite mirarnos a partir de la memoria. «Si queremos saber hacia dónde vamos, debemos saber de dónde venimos», sostuvo y añadió que la comunicación es parte de un desarrollo estratégico institucional.

Sobre los estudios

La obra se dividió en tres (3) etapas. En la primera se reacondicionaron los espacios, construyendo nuevos tabiques divisorios, pintando paredes y aberturas, puliendo pisos y colocando ventanas con características acústicas entre los estudios y las salas de control. En la segunda, se trabajó la instalación eléctrica y de datos con un trabajo completamente nuevo. La obra culminó en una tercera etapa en la que se llevó a cabo la aislación acústica de los estudios y salas de control, contemplando materiales con características ignífugas en tabiques y puertas.

Las instalaciones cuentan con un taller donde se diseñan las escenografías y se realiza el mantenimiento del Canal, y una dirección desde donde se realizan todas las tareas administrativas de personal, diseño de proyectos y presentaciones, y búsqueda de recursos. Se le suma una sala de producción, una sala de diseño y postproducción, un depósito y cocina, y el control de aire donde se está instalando el equipamiento que permitirá realizar transmisiones en vivo por streaming a través de la nueva plataforma web.

Nuevo sitio web 

El sitio web fue creado desde el área de Diseño y Desarrollo Web perteneciente a la Subsecretaría de Comunicación Institucional. En este sitio se puede contemplar a primera vista un renovado diseño visual en concordancia con la nueva imagen institucional del Canal. Busca ofrecer una presentación de contenido más intuitiva a través de categorías, distribución de colores y recursos multimedia dependiendo de la sección del sitio que se visite, buscando ofrecer en todo momento una mejor experiencia de usuario.

Para su desarrollo se escogió una nueva tecnología de gran rendimiento diseñada especialmente para aplicaciones web modernas que ofrece una carga del sitio más rápida en comparación con otras tecnologías web más tradicionales. Esto permite que los usuarios puedan disfrutar del contenido producido por UNSL TV desde cualquier dispositivo con la mejor calidad.

También se realizó una integración con el canal de YouTube donde se recupera el contenido del sitio web manteniendo actualizado en tiempo real los contenidos en ambas plataformas, ofreciendo consistencia a los usuarios a la hora de visualizar el contenido desde los diferentes medios. Se ofrece una sección «En vivo» desde la cual se puede visualizar el contenido de streaming que comenzará a emitir de ahora en adelante el Canal.

Galería de fotos

Notas relacionadas

Inaugurarán los estudios de UNSL TV
El canal web de la Universidad “UNSL TV” cumplió su primer año

X