Un gran aporte para el desarrollo de prótesis 3D

Ayer el rector Dr. Félix Nieto Quintas entregó una impresora 3D a profesionales de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Esta adquisición permitirá el perfeccionamiento de los docentes y alumnos en la temática y la posibilidad de brindar un servicio a personas que lo necesiten.

La adquisición de esta tecnología es la concreción de un trabajo que comenzó con el proyecto de extensión Diseño y desarrollo de prótesis 3D para malformaciones de extremidad superior, que tuvo un gran impacto en la comunidad. Con respecto a esto, el Rector sostuvo: «Cumplimos un poco la finalidad de la Universidad, el contribuir a servir a la sociedad para tener una sociedad más justa y solidaria, y que tengamos docentes con esa expectativa de mejorar la calidad de vida de la gente, nos pone muy orgullosos».

Sobre esto, la decana Esp. Ana María Garraza, afirmó que es un momento muy importante que tiene que ver con el trabajo de muchas personas, sobretodo de jóvenes investigadores comprometidos a trabajar en la comunidad. «De nada serviría nuestra investigación, nuestra producción científica y nuestro trabajo académico si no fuese en favor y en servicio de la comunidad que lo necesita», dijo.

Del acto de entrega participaron el director del proyecto de extensión Guillermo Lehne y Valeria Stieger, quien estuvo a cargo el año pasado de la presentación del proyecto y el contacto con otros profesionales que formaron parte del proyecto.

Lehne sostuvo que contar con esta impresora es un gran avance, ya que podrán replicar experiencias y proyectos de los estudiantes y hacerlas tangibles. Además agregó que podrán ayudar a todos aquellos que lo necesitan, dándoles la posibilidad de tener una prótesis, una órtesis, trabajar plantillas o férulas, realizando pruebas in situ y en menor cantidad de tiempo.

A través de este dispositivo, los profesionales podrán realizar gran cantidad de trabajos, ya que tiene la capacidad de trabajar con casi la mayoría de los plásticos que se utilizan para hacer casi cualquier tipo de diseños.

Por otro lado, Stieger destacó que esta tecnología integra dos (2) cuestiones: por un lado lo que tiene que ver con los procesos de aprendizaje de los alumnos en la carrera, ya que ellos podrán aplicar realmente lo que ven en materias como «Diseño y robótica aplicada a la rehabilitación», «Órtesis y prótesis» y adaptarlo a los niños o a cualquier paciente.

Además permitirá que los estudiantes realicen su prácticas contextualizadas con la comunidad, con las problemáticas reales de la gente y posibilitará imprimir material didáctico para el estudio en anatomía o en fisiología. Por otro lado, permitirá que desde la carrera se puedan brindar servicios y soluciones desde la kinesiología a través de la impresión.

Los profesionales destacaron que obtener esta impresora es la concreción de un proyecto que comenzó gracias a la ayuda y compromiso de muchas personas, entre los que destacaron el trabajo de las autoridades de la FCS, además del Prof. Luis Omar Ávila y Mauricio Gómez de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y al Dr. Simondi, quien realizaba el nexo entre los profesionales con los pacientes.

Alumnos se capacitan en el desarrollo de prótesis 3D
Expertos desarrollaron con éxito una prótesis de mano impresa en 3D