Víctor Moriñigo fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conducirá este organismo cuyo eje central es bregar por el sistema universitario, hecho que cobra gran relevancia en el contexto actual. La decisión se tomó de manera unánime por parte de rectores y rectoras de 73 instituciones universitarias del país, en el plenario 91°, que se desarrolla en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Oscar Alpa de la Universidad Nacional de La Pampa, lo acompañará en la vicepresidencia.

El C.P.N. Víctor Moriñigo había acompañado este último año como vicepresidente del organismo, lo que permitió además que la UNSL luego de 15 años fuera sede del 90° Plenario en el mes de setiembre del 2023, como así también del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FoReVi) del CIN.

En cuanto al Consejo, el mismo tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

En diálogo con Noticias UNSL (abril 2023), Moriñigo, al ser consultado por su designación como vicepresidente, resaltaba la importancia de pertenecer al organismo: «el CIN es una organización en sí misma, o sea, no es un club de amigos, es una asociación civil que incluso aparece en varias leyes de Argentina que tienen que dar dictámenes para la creación de universidades nuevas, o que pone a distintas personas en otros organismos. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura hay rectores, en la Cámara de Diputados hay rectores, y asesores en distintos lugares del Estado nacional y además, el Estado Nacional le pregunta al CIN, no le pregunta a las universidades. En este sentido es importante saber y entender que para nosotros es importante pertenecer ahí».

Participaciones previas

En este marco se hace necesario resaltar la participación activa en la conducción que ha tenido la UNSL desde 1985, año de creación del Consejo. Tal es así que en 1991 y 1992 los plenarios fueron presididos por el Lic. Alberto Püchmuller, quien además fue fundador junto a Oscar Shuberoff, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en ese momento, del bloque reformista.

Asimismo, el Plenario 34 realizado en diciembre de 1997 en San Luis fue presidido por la Lic. Esther Picco primera rectora de la UNSL (1995-1998) y primera mujer en presidir el CIN; y el N° 57 llevado a cabo en marzo del 2007 en San Luis, lo presidió el Lic. Germán Arias.

Oscar Alpa – Vicepresidente del CIN

Sobre el 91° Plenario

En esta instancia se debatió con diferentes autoridades nacionales. Además, se realizó la elección de una nueva presidencia y vicepresidencia para el organismo, como así también de vocales del Comité Ejecutivo y de vicepresidencias de las comisiones permanentes que, a la vez, determinan la coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

El plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su estatuto, figuran las siguientes:

• Definir y aprobar las políticas del Consejo.
  • Aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.
Foto de familia 91° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN

Nota relacionada