La Universidad apuesta a la formación superior a distancia

A través de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, la nueva gestión rectoral fortalecerá uno de los ejes fundamentales propuestos: la digitalización y la enseñanza entre estudiantes y docentes en la formación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

«El primer logro o eslabón de la gestión que hacemos, a días de asumidos, es promocionar esta Maestría en donde la Universidad forma parte de una Red de Universidades en donde se dicta esta carrera», expresó el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN. Víctor Moriñigo.

Esta Asociación de Universidades Sur Andina denominada AUSA, está integrada por siete (7) Universidades Nacionales: Comahue, Cuyo, Chilecito, La Pampa, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco y San Luis. Esta red histórica fue impulsada por la Universidad Nacional de Cuyo hace muchos años y la UNSL participó de manera inmediata.

«Para nosotros es importante decir que a poco de haber asumido, ya tenemos la primera acción clara que es seguir participando y seguir invitando a los docentes de la Universidad a que se incorporen a esta Maestría, que tiene que ver con un impulso de la modernización académica que queremos llevar a cabo», comentó Moriñigo.

Estas siete (7) Universidades que conforman AUSA dictan simultáneamente la carrera en forma virtual con el mismo contenido. «Una de las universidades se hace cargo del módulo como profesor responsable y existen siete (7) tutores que es uno (1) por cada universidad, entonces la interacción es total», explicó la Mgtr. Marcela Chiarani, coordinadora de la carrera por la UNSL.

Lo más significativo de esta Asociación es quizás el potencial que cada universidad aportó para que esta carrera funcionara, con una gran cantidad de docentes formados tanto en educación a distancia como en la temática de la Maestría. Participan en este trabajo interdisciplinario docentes de ciencias de la educación, informática, física, matemática, biología, con diversos grados académicos.

«Nos nutrimos y aprendemos a interactuar, a trabajar en un módulo y a estar conectados con gente de otras disciplinas (…) Adquirimos una visión mucho más amplia de lo que puede ser un contenido y eso enriquece sin dudas a todas las personas que participan y por ende a la Universidad», argumentó Chiarani.

También el comité del grupo de gestión interactúa virtualmente a través de WhatsApp y correos electrónicos para resolver cualquier situación que pueda llegar a surgir y concuerdan en reuniones presenciales dos (2) veces al año para trabajar temáticas puntuales.

Hace dos (2) años la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la Maestría para luego adjuntar además la aprobación ministerial que es también fundamental. Este año, en el mes de diciembre, estaría concluyendo la primera cohorte. Hasta el 31 de octubre de 2019 se encuentra habilitada la preinscripción online para la segunda cohorte.

En la primera experiencia hubo un total de 800 inscriptos, se evaluaron las 240 primeras postulaciones que se seleccionaron por orden de inscripción y las que cumplían con los requisitos y habían enviado toda la documentación pertinente y quedaron en promedio 35 maestrandos distribuidos equitativamente por cada Universidad de AUSA, permitiendo como experiencia dos (2) extranjeros. En esta segunda cohorte se extendió a 15 extranjeros.

Se trata de la única maestría profesionalizante completamente a distancia que se dicta en la UNSL. Para su creación, se partió de la vacante existente en materia virtual ya que sólo se estaban brindando de manera presencial. «Esto permite que cada persona que se inscriba en la Maestría, se siente a trabajar con el material que ya está dispuesto en el aula virtual y lo haga en el momento que pueda (…) Por lo que pudimos observar mayormente los fines de semana es cuando un 80% de nuestros maestrandos están ingresando y haciendo el trabajo», referenció Marcela.

El objetivo de la carrera es formar nuevos profesionales que tengan conocimiento y que apliquen las tecnologías y los escenarios digitales de educación que se dan en la actualidad. «Sabemos que las tecnologías han ampliado las formas de aprender, siempre hablábamos que uno aprende a lo largo de toda la vida, pero con las tecnologías esto se ha potenciado», remarcó Chiarani.

Video: Universidad Nacional de Cuyo
Foto1: extraída de la web