El Centro de Salud pone en marcha el servicio de laboratorio de análisis clínicos

A partir de este jueves 11 de noviembre, los/as estudiantes efectivos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sin cobertura médica, podrán acceder al servicio brindado por el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU).

Los estudios que se realizarán serán hemáticos, clínicos y serológicos, dentro de los que se incluyen: hemograma, VDRL, VSG, glucemia, colesterol total, triglicéridos, chagas, grupo sanguíneo y factor, creatinina y orina completa.

Para solicitar turno deberán asistir con la orden de análisis previa. Podrán hacerlo presencialmente en Rivadavia 1359 (ciudad de San Luis) o llamar por teléfono al 2664-530000 interno 8820. Los/as estudiantes que se encuentren en la sede de Villa Mercedes, deberán coordinar el traslado y turnos con el Centro Universitario de Salud Estudiantil (CUSE) ubicado en Junín 269 de dicha Ciudad.

Los análisis estarán a cargo de la Dra. Myriam L. Forneris, directora del Laboratorio de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL, junto a la Bioq. Rita Karina Giordani, la Dra. María Florencia Figueroa y la Lic. Florencia Cabral Bombardieri.

La presente iniciativa surgió en el año 2018 desde la agrupación Franja Morada donde se planteó la propuesta a diferentes sectores de la comunidad universitaria. Y por otro lado, también se impulsaba la misma iniciativa por parte del equipo docente de la FQByF, quienes habían gestionado y adquirido el equipamiento de laboratorio.

Luego en el año 2020 comenzaron las reuniones con las docentes a cargo y la asesora técnica del CeSEU con el fin de analizar su viabilidad, comenzando a redactar el proyecto final para su ejecución.

«Poder cumplir este objetivo en el Centro de Salud es un gran orgullo, pero lo más importante es revalorizar la suma de voluntades de las partes para brindar servicios que mejoren y cuiden aún más la salud de los y las estudiantes de nuestra casa de Estudios Superiores. El nuevo servicio permitirá evitar demoras en los diagnósticos, tratamientos y asistencia, como así también favorecer la interdisciplinariedad entre profesionales de la salud», manifestó la coordinadora del CeSEU, Nerina Gómez.

Nota relacionada
El Centro de Salud brindará el servicio de laboratorio de análisis clínicos