El Centro de Salud brindará el servicio de laboratorio de análisis clínicos

El propósito del mismo será analizar en muestras biológicas, diferentes parámetros bioquímicos que contribuirán a proteger la salud del estudiante.

Este nuevo servicio se dará una vez firmada el Acta Acuerdo entre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), interviniendo el Centro de Salud Estudiantil Universitario, y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), participando el Curso de Bioquímica Clínica, cuyo equipo está conformado por la profesora Dra. Myriam L. Forneris, directora del Laboratorio de Bioquímica Clínica; la Bioq. Rita Karina Giordani; la Dra. María Florencia Figueroa y la Lic. Florencia Cabral Bombardieri.

Es un proyecto muy anhelado, que surge a partir de la necesidad de resolver la demanda de análisis clínicos generada por el Centro de Salud, en el tiempo oportuno, con calidad analítica y teniendo en cuenta la utilización racional de los recursos de nuestra Universidad.

La semana pasada el Rector se reunió con el equipo del Laboratorio para conocer los detalles del proyecto

La coordinadora del Centro de Salud, Nerina Gómez, informó que el Acta será para realizar análisis bioquímicos a los estudiantes regulares de la Universidad. Por su parte, Raúl Páez, titular de la Saebu, expresó: «me parece una iniciativa excelente que va a venir a solucionar un montón de expectativas que se quiere para el futuro del Centro de Salud».

La adquisición del equipamiento especializado –específicamente un contador hematológico- por parte del Laboratorio, ha permitido estos años ampliar las prácticas básicas de hematología en los/as estudiantes y ha contribuido a una mayor vinculación con proyectos de extensión, investigación y servicio, sumándose próximamente esta nueva práctica en conjunto con el Centro de Salud.

«Considero que se trata de un logro muy importante en pos del bienestar estudiantil, un trabajo en equipo que se apoya en docentes que apuestan a una Universidad abierta a la sociedad, en un área tan relevante como la atención en salud», manifestó Forneris.

Para concluir, desde el equipo del Laboratorio, agradecen al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, por la confianza que depositó en los/as profesionales bioquímicos/as del Curso de Bioquímica Clínica y esperan que este proyecto crezca a futuro, permitiéndoles ampliar el servicio a la comunidad universitaria en su conjunto.