La Universidad será sede de una nueva Escuela de Verano de AUGM

Su eje será la Matemática Aplicada. Se desarrollará del 2 al 6 de diciembre bajo cursos de diversas temáticas. La convocatoria está destinada a docentes y alumnos avanzados de la UNSL y de universidades miembro de la Asociación.

La actividad es organizada por el Núcleo Disciplinario de Matemática Aplicada de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), coordinado por el Dr. Juan Manuel Alonso de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e integrado por representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, Universidade Federal do Paraná (UFPR) de Brasil, Universidad Federal de Santa María (UFSM) de Brasil, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) de Brasil, Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay.

Este Núcleo Disciplinario tiene como objetivo abordar desarrollos tanto teóricos como aplicados de herramientas matemáticas para resolver problemas de las ciencias naturales, la informática, la tecnología, las ciencias de la salud, la economía, las ciencias sociales, la industria y la producción, entre otros.

Las Escuelas de Verano (EV) de AUGM contribuyen a la construcción de un espacio académico común ampliado, aportando a la consolidación y profundización de los procesos de integración regional, utilizando los modos habituales de la internacionalización de la Educación Superior. Las EV se proponen profundizar y ampliar la cooperación en los planos académico e institucional entre las universidades miembro del Grupo.

El evento, coordinado por la UNSL, se planteó bajó cinco (5) cursos, hasta el momento, que abordarán diversas temáticas dictadas por docentes externos y de la Institución.

Un curso será de Estadística con un taller donde se podrá usar un software abierto. La estadística es muy importante, por ejemplo, para todo lo relacionado con inteligencia artificial y extraer información, estudio de proteínas en biología, entre otras. Estará a cargo de una profesora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), y el taller lo dará un doctorando de San Luis.

Otro campo que se abordará será la Teoría de decisiones ligada a la teoría de juegos. Lo dictará un grupo de docentes de la UNSL, la Universidad de la República de Montevideo y de la UNS.

Habrán dos (2) cursos que tratarán la Teoría de grafos, teoría de importante utilidad para el desarrollo de modelos matemáticos de problemas de todos los niveles, casi en todo dominio. Lo dictará un equipo del Departamento de Matemáticas de la UNSL.

Y el último será sobre Geometría algebraica con aplicaciones a cifrados: «criptología», que estudia las raíces de polinomios. Estará a cargo de una Doctora de la Universidad de Valparaíso, Chile.

«Los cursos estarán dados para que un neófito los pueda entender. La idea es que todo el mundo, aunque no sepa mucho, pueda entender el tema y cuáles son los resultados fundamentales», expresó el Dr. Alonso.

Nota relacionada
La Universidad coordina el Núcleo de Matemática Aplicada de AUGM