Convocatoria abierta del Programa de Especialistas Fulbright


Convocatoria abierta del Programa de Especialistas Fulbright

Hasta el 6 de abril se encuentra abierta la Convocatoria a Becas Fulbright-Specialist Program para traer un Especialista de EE.UU. El objetivo de esta convocatoria es promover estadías de corta duración de profesores estadounidenses en universidades de Argentina para la realización de proyectos específicos de carácter académico/institucional.

Las universidades argentinas que deseen beneficiarse de la beca podrán participar en este concurso de propuestas organizado por la Comisión Fulbright de Argentina. Las propuestas seleccionadas ganarán el derecho de solicitar un Especialista estadounidense, el que a su vez, deberá obtener la beca ofrecida por el Fulbright-Specialist Program

Para la selección de las propuestas de las universidades argentinas, Fulbright tendrá en cuenta:

  •  La cantidad de beneficiarios (estudiantes/profesores) favorecidos por el proyecto de la universidad anfitriona.
  • El impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución y en sus comunidades vinculadas.
  •  La coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright (ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

El Programa de Especialistas Fulbright financiará propuestas orientadas, pero no restringidas, a:

  • Desarrollo curricular;
  • Docencia en grado y/posgrado;
  • Capacitación docente;
  • Planeamiento institucional;
  • Participación en seminarios, talleres, conferencias.

El Programa Fulbright de Especialistas no está destinado a financiar proyectos de investigación.

Modalidades de participación

Las universidades solicitantes pueden indicar en su propuesta el nombre y apellido del Especialista que desean invitar para su proyecto. Idealmente, los especialistas solicitados deberán haber sido previamente admitidos en un listado (roster) administrado por World Learning para poder ser elegibles para los proyectos seleccionados en Argentina. Las universidades solicitantes  podrán incluir en su propuesta el perfil del candidato ideal para su propuesta.

En cuanto a la duración, la misma tendrá un mínimo de 21 días en total y un máximo de 42 días en total.  No se considerarán las propuestas cuya duración sea inferior a 21 días. La fecha para llevar a cabo los proyectos universitarios con la colaboración de un Especialista de Estados Unidos será anunciada en las bases de cada convocatoria. En esta convocatoria los proyectos seleccionados podrán llevarse a cabo a partir de octubre de 2018 y hasta septiembre de 2019.

Financiamiento

Fulbright cubrirá el viaje y un estipendio diario para el Especialista. La institución anfitriona se hará cargo de los gastos de alojamiento, comidas y viajes locales involucrados en la realización del proyecto. Las actividades vinculadas a la visita del Especialista financiado por el Programa Fulbright no podrán ser aranceladas.

Inscripción

La inscripción se realizará llenando el siguiente Formulario. La solicitud deberá completarse en inglés y ser acompañada de una carta de aval institucional en español (no hay formato preestablecido). La documentación deberá ser enviada por email a: award+specialist@fulbright.com.ar , con el asunto: Specialists Program.

La tramitación del aval institucional deberá realizarse a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, ubicada en planta bajo y segundo piso del edificio Rectorado.