El Consejo Superior aprobó el Sistema de Educación a Distancia de la UNSL

El máximo órgano de Gobierno universitario lo aprobó esta semana. Este es un paso fundamental para que la Universidad pueda presentar su Sistema de Educación a Distancia a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad lo hace voluntariamente junto con otras 75 universidades entre públicas y privadas. Se espera una devolución de CONEAU para fin de año.

La Universidad Nacional de San Luis ha decidido presentar para su acreditación su Sistema de Educación a Distancia (SIED) a partir de una nueva normativa ministerial que especifica que ninguna universidad puede dictar carreras ni cursos extracurriculares o de extensión a distancia, sin tener acreditado este sistema. Con esto el Ministerio de Educación de la Nación pretende garantizar un modelo pedagógico, didáctico y tecnológico para impartir carreras a distancia.

El SIED comenzó a gestarse en 2017 por una Comisión integrada por un referente de cada Facultad, Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU), Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) y Secretaria Académica, junto a la Directora General Académica de la UNSL. El proyecto contempla 13 artículos que expresa lo que la Universidad se propone para la educación a distancia. Incluye la definición de los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse.

«Es un requisito tener este proyecto aprobado por CONEAU para que los títulos que se otorguen tengan reconocimiento oficial y validez nacional», expresó la secretaria Académica y de Posgrado de la Universidad, Dra. Marcela Printista quien explicó que se acompañará al SIED con un plan de mejoras. «Iremos cumpliendo este plan durante los próximos cuatro (4) años que es el tiempo propuesto por la Comisión», dijo.

Una vez que el Sistema es aprobado hay medidas satélites que dependen de él. Una de estas medidas también fue aprobada por el Consejo Superior y es el Programa de Formación de Docentes y Tutores en la modalidad de Educación a Distancia. «Este Programa forma parte del plan de mejoras junto a otros objetivos como el mejoramiento de tecnología y la creación de una revista digital», añadió Printista.

La funcionaria explicó que la resolución ministerial establece que en educación a distancia se deberá trabajar con equipos multidisciplinarios. Por ello, el profesor responsable de la materia deberá trabajar junto a desarrolladores web, pedagogos, entre otros«Todo lo que ha aprobado el Consejo Superior trata de instalar la educación a distancia como una modalidad (…) La resolución del Ministerio no solo habla de carreras a distancia al 100% sino también pide que las carreras presenciales incorporen en sus materias hasta el 50% de su plan en forma no presencial», explicó.

En relación a esto, la Dra. Marcela Printista sostuvo que el término semipresencial desaparece, ya que si una carrera presenta el 51% de su curricula con modalidad presencial, la carrera será presencial y no semipresencial como era antes. Pero para acreditar el 49% restante a distancia solo se podrá realizar si la Universidad cuenta con el SIED aprobado por CONEAU«Esto es muy importante para los próximos años. Queremos que más docentes y directores de carrera se animen a complementar la educación presencial con materiales didácticos en plataforma», dijo.

A partir de esta nueva resolución ministerial una vez que la Universidad tenga su SIED aprobado las carreras a distancia se deberán presentar de la misma manera que una carrera presencial y por lo tanto la Universidad deberá presentar cada seis (6) años este sistema ante la CONEAU. «Hasta el momento en que se derogó la Ley 1717, que regulaba la Educación a Distancia, era muy complejo presentar una carrera. Se debía presentar el plan de estudio como una carrera presencial, pero además se debían presentar todos los materiales del 25 % de las materias, además del cumplimiento de otros requerimientos», concluyó.

Nota relacionada

La Universidad busca acreditar su Sistema de Educación a Distancia