Se aproxima la pre jornada de jóvenes investigadores

El 29 de junio en el Microcine de la UNSL tendrá lugar esta instancia, en la que se seleccionarán los trabajos que se presentarán en la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) a realizarse en el mes de octubre en Paraguay. Hasta el 23 de junio se recibirán las propuestas.

El evento, que es llevado a cabo conjuntamente por las Secretarías de Relaciones Interinstitucionales (SRI) y de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la UNSL, consiste en un encuentro de las mismas características que las Jornadas, pero en San Luis. En esta primera etapa se seleccionarán las presentaciones más destacadas para representar a la Universidad en el país vecino.

Con respecto a la organización, el secretario de CyT, Dr. Fabricio Cid, sostuvo que desde ambas áreas están trabajando activamente, con muchas expectativas y ganas de conocer los trabajos que se presentarán: «sobre todo alentando a nuestros/as jóvenes investigadores/as a que se presenten y participen, ya que no solo les permitirá exponer su trabajo, si no también conocer los trabajos que desarrollan otros/as estudiantes en las distintas Unidades Académicas, lo que sin duda redundará en una mejor integración futura en la generación de conocimientos», expresó.

Sobre las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Este año la 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre, de forma presencial, bajo la consigna Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida, en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

Se trata de un evento anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores/as de las 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que componen la Asociación.

Sobre esto, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas, manifestó que este encuentro reúne a todo el estudiantado que hace sus primeras experiencias en investigación científica. En este sentido, les brinda la oportunidad en un espacio abierto y pertinente de nuclearse y tener las primeras experiencias de presentar sus investigaciones realizadas en torno a sus trabajos de tesis o tesinas. «Estas jornadas permiten encontrar espacios comunes, interactuar, compartir experiencias, ideas y actividades sobre la investigación científica. Es un evento muy particular porque es el único que hay a ese nivel», explicó.

Dr. Félix Nieto Quintas y Dr. Fabricio Cid

Por su parte, Cid resaltó que esta actividad tiene un fuerte impacto en la formación de los/as jóvenes investigadores/as que participan, y contribuye a la formación de profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina. «Es fundamental que nuestros/as jóvenes investigadores/as participen de este evento para crear redes interpersonales y de carácter científico-académicas, y sobre todo interactuar con sus pares y tomar contacto con la realidad de América Latina», sostuvo.

Finalmente, Nieto Quintas remarcó que para la Universidad es muy importante ser parte de estos eventos, porque le da una vinculación a los/as jóvenes investigadores/as que no podrían tener de otra manera: «es un paso adelante muy importante en sus carreras universitarias. Es un evento muy trascendente que cambia miradas, ópticas y miradas sobre la ciencia en América Latina».

Nota relacionada
Inscriben a una nueva edición de la pre jornada de jóvenes investigadores

Foto de portada y foto 1: archivo Prensa UNSL