Nación otorgó 30 millones de pesos para dos iniciativas científicas

El financiamiento es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Los proyectos se vinculan con la maduración de quesos duros y semiduros de cabra y con la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos.

En agosto del 2022 estos proyectos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) superaron la instancia provincial y pasaron a una evaluación nacional. Este 2023 ambos trabajos científicos son acreedores de una inversión millonaria para su ejecución.

Los/as científicos/as fueron acompañados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) de la Universidad y se presentaron en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022 realizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del MINCyT.

Los proyectos se titulan: Desarrollo y producción de un nuevo aditivo alimentario natural para acelerar la maduración de quesos duros y semiduros de cabra y Desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo, para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos.

Se trata de dos (2) iniciativas científicas pilares para la UNSL con las que se busca dar respuesta a demandas de la sociedad. Uno de los proyectos esta aplicado al sector productor de quesos caprinos con un desarrollo científico tecnológico importante que busca agregar valor a este producto en beneficio de los pequeños productores provinciales, ya que este queso tarda hasta un (1) año en madurar para ser comercializado a costos rentables, pero con este aditivo serían dos (2) meses, generando mayores ganancias a estos productores y emprendedores.

El segundo proyecto es de suma relevancia para el diagnóstico de enfermedades autóctonas, como es el dengue, que con el desarrollo de un kit a bajo costo y sencillo de usar, posibilita que la salud pública tenga una mayor respuesta en centros de salud primaria de la periferia, entre otras aplicaciones.

Sobre los proyectos

Desarrollo y producción de un nuevo aditivo alimentario natural para acelerar la maduración de quesos duros y semiduros de cabra.

Es dirigido por la Dra. Sonia Barberis, directora del Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la UNSL, y tiene el objetivo principal es desarrollar y producir un acelerador de maduración de quesos duros y semiduros de cabra para ser utilizado en establecimiento, colaborando y promoviendo una red de comercialización de los quesos de cabra producidos en la provincia de San Luis y contribuir a la economía regional

Se llevará adelante de forma conjunta con el Ministerio de Producción de San Luis. En primera instancia, el aditivo que permite acelerar el proceso de maduración de los quesos va a desarrollarse y producirse en el laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la UNSL, para luego ser transferido a emprendedores y pequeños productores de queso duro y semiduro de cabra de la provincia. Esta transferencia será realizada a través del Ministerio de Producción, que aportará como contraparte del proyecto, la logística, los recursos humanos y los materiales que demande la distribución del producto desarrollado.

El tiempo de desarrollo es de 12 meses y la suma de dinero adjudicada es de $10.000.000.

Es dirigido por los investigadores Dr. Martín Rinaldi Tosi (UCCuyo) y Dr. Martín Fernández Baldo (UNSL) y tiene como institución adoptante al Laboratorio de Salud Pública Pérez Laborda, dependiente del Ministerio de Salud de San Luis.

El objetivo general es desarrollar una metodología de detección genómica temprana para la detección del virus del dengue y sus serotipos característicos, con potencial aplicación en un kit diagnóstico de bajo costo. La unidad ejecutora es el Laboratorio de Biotecnología y de Tecnologías Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El trabajo se divide en dos (2) etapas, experimentales y de validación, que contemplan distintas actividades, para el desarrollo de la metodología diagnóstica de bajo costo y fácil aplicación para el diagnóstico temprano del virus del dengue y sus serotipos, en distintos laboratorios de salud pública de la provincia de San Luis.

El aporte innovador de este proyecto, se refleja en la posibilidad que con un bajo costo el ensayo diagnóstico pueda realizarse en centros de atención periférica, en laboratorios de baja complejidad e incluso en campañas de testeo con fines epidemiológicos.

Este proyecto fue adjudicado por $20.000.000 y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Nota relacionada
Proyectos científicos de la UNSL pasaron la instancia provincial y ahora serán evaluados por Nación