La UNSL adquirió equipamiento que permitirá avanzar en tecnologías contra el dengue

Se trata de un Espectrómetro de correlación de fotones, equipamiento de última tecnología y único en el país en su marca de vanguardia MALVERN. Se utiliza para caracterizar nanomateriales que se sintetizan. Se adquirió a través de un proyecto científico que propone desarrollar una metodología para combatir el dengue que consiste en un instrumento para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de forma rápida y de bajo costo.

Hace unos días el equipamiento llegó al Laboratorio de Bioanalítica, perteneciente al Instituto de Química San Luis (INQUISAL) de doble dependencia UNSL/Conicet. Su compra se desprende de fondos de un importante proyecto de investigación científica, titulado: Desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo, para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos, que fue presentado en 2022 y aprobado en 2023.

«Este equipo se adquirió con un subsidio que ganamos en conjunto con el Dr. Martín Rinaldi Tosi, director del Laboratorio de Biotecnología y de Tecnologías Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)», expresó el codirector del proyecto, Dr. Martín Fernández Baldo, científico de la UNSL, quien sostuvo que actualmente se está trabajando en la síntesis de nanomateriales para el desarrollo de un instrumento para el diagnóstico del dengue que será transferido al Laboratorio de Salud Pública Pérez Laborda, importante organismo de la Provincia.

El investigador expresó que el proyecto se propone crear una metodología de detección genómica temprana para la detección del virus del dengue y sus serotipos característicos, cuya eficiencia sea similar a las PCR que actualmente se utilizan como referencia para confirmar el diagnóstico del dengue y que son muy costosas. El aporte innovador de este proyecto, se refleja en la posibilidad que con un bajo costo el ensayo diagnóstico pueda realizarse en centros de atención periférica, en laboratorios de baja complejidad e incluso en campañas de testeo con fines epidemiológicos.

Sobre el equipamiento

Este equipo permite medir el tamaño de nanomateriales, y si hay subpoblaciones, también mide el tamaño de esas subpoblaciones. Esto es interesante a nivel de interpretación de resultados científicos y permite conocer una caracterización vinculada a potencial Z, que es caracterizar la superficie de ese nanomaterial y ver si tiene grupos funcionando que poseen una carga que puede ser positiva o negativa.

«Para nosotros, que sintetizamos nanomateriales y luego lo conjugamos con diversos polímeros o proteínas (antígenos, anticuerpos, enzimas), este equipo nos permite ver si esa conjugación o esa inmovilización ha sido correcta o ver cuál es la carga de ese nanomaterial cuando fue sintetizado o bioconjugado», dijo el científico y añadió que el equipamiento permitirá fortalecer todas las líneas de trabajo y colaborar con la comunidad científica, tanto de la UNSL como de otras instituciones que sintetizan y caracterizan nanomateriales.

Fotos: gentileza Laboratorio de Bioanalítica