Lanzaron la nueva edición del Concurso Universitario de Innovación

La nueva edición de UNSL Xi se lanzó esta mañana en la sala de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Hasta el 19 de junio estará abierta la convocatoria.

La propuesta se trata de un incentivo para desarrollar proyectos de transferencia de resultados de investigación, capacidades tecnológicas y la creación de empresas de base tecnológica. Es una iniciativa para promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de la UNSL.

Durante el encuentro se realizó una mesa redonda con la participación de los finalistas de la primera edición del Concurso Universitario de Innovación y se despejaron las dudas de los aspirantes. Se informaron fechas importantes y requisitos a tener en cuenta.

Los proyectos están orientados a plasmar las habilidades de jóvenes investigadores y estudiantes en productos y/o procesos tecnológicos con impacto para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable.

Del lanzamiento participó el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, el secretario de Vinculación Tecnológica y Social, Mg. Vicente Fusco, junto a los integrantes de su Secretaría, participantes de ediciones anteriores y público interesado.

Financiamiento

Se otorgará subsidio a los proyectos seleccionados como ganadores por el jurado designado. Tendrá como fin contribuir con la ejecución del proyecto.

Requisitos

Se pueden presentar proyectos de transferencia de conocimientos, tecnología e innovación que contemplen tanto el impacto económico como social. Estará habilitada para grupos en los que sus integrantes sean jóvenes docentes de al menos tres (3) Facultades de la UNSL (nacidos a partir del 1 de enero de 1979, inclusive).

Es condición excluyente que el responsable del grupo sea un docente que cumpla con el requisito del párrafo anterior. Cada proyecto presentado deberá incluir entre sus integrantes al menos tres (3) estudiantes de la UNSL.

Presentación de los proyectos

La presentación de los proyectos se realizará en tres (3) etapas:

FASE 1: Idea Proyecto (IP). En esta fase el equipo emprendedor completará un formulario que proveerá la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad en el que se consignarán:

a) Título del proyecto.
b) Datos de los integrantes del grupo.
c) Descripción de la idea proyecto.
d) Presentación de un video descriptivo de la IP (duración máxima tres (3) minutos).

FASE 2: Presentación del modelo de negocio/modelo de impacto. Los integrantes del grupo de las IP presentadas recibirán capacitación sobre formulación de modelos de negocios o modelos de impacto para posteriormente realizar la presentación en formato CANVAS del modelo de negocio o modelo de impacto del proyecto.

FASE 3: Presentación del Proyecto. Los integrantes de los grupos presentados recibirán capacitación en marketing tecnológico. Como instancia final se realizará la presentación del proyecto que incluirá:

a) Descripción técnica.
b) Estudio de mercado/Estudio de impacto.

La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social proveerá el formulario para la presentación de cada una de las etapas.

Evaluación

Los integrantes del jurado serán referentes nacionales en el ámbito de vinculación tecnológica y transferencia de tecnología y se designarán por Resolución Rectoral. El jurado actuará como evaluador de la Fase 3 del concurso y elevará el dictamen correspondiente, el cual tendrá carácter de inapelable.

Responsabilidades

La participación en este concurso implica que los integrantes de los grupos participantes conocen y aceptan en su totalidad las bases y condiciones. Los participantes se hacen responsables por cualquier reclamación sobre propiedad intelectual o utilización de información de dominio privado, manteniendo indemne a la Universidad ante cualquier posible reclamación.

Bases de la convocatoria

Más información: www.svts.unsl.edu.ar