Implementan al 100% transparencia en el sistema de compras

A nivel nacional la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es pionera en implementar por completo la versión 2.5 del SIU Diaguita, sistema nacional de compras, contrataciones y patrimonio, y puso en marcha el Portal de Transparencia en todas sus etapas.

La UNSL es la primera universidad en el país que utiliza al 100% la última versión del sistema SIU Diaguita y garantiza transparencia en los procesos de gestión de contrataciones de bienes y servicios. En junio de 2017 puso en marcha la primera etapa que consistió en la utilización de una App que permite consultar vía web todas las contrataciones vigentes, incluyendo la descarga de circulares y pliegos disponibles para facilitar la participación de todos los proveedores interesados en acceder a los distintos procesos de contrataciones.

Diez (10) meses después, la Universidad cuenta con el funcionamiento del sistema en su totalidad. El público que acceda al Portal puede ver el trámite completo desde que inicia hasta que finaliza. «Esto es una transparencia total. Todo está en el sistema (…) Están todos los pasos hasta que se termina el proceso de compra, se publicitan los llamados, las preadjudicaciones y las adjudicaciones», expresó la secretaria de Hacienda y Administración de la Universidad, Mg. Cecilia Quiroga.

También sostuvo que se tiende a que todas las universidades del país migren a este sistema. «Es un proceso paulatino. Nosotros hemos dado un puntapié en este sistema», dijo Quiroga y resaltó que las actividades se realizan en la Dirección de Compras y Contrataciones con el soporte técnico de la Dirección de Aplicación Tecnológica a los Sistemas de Información (DATSI), ambas dependencias de la Secretaría.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Compras y Contrataciones de la Universidad, Tec. Eduardo Muruzeta Vilar expresó que en un primer momento el sistema solamente permitía la difusión de las convocatorias hasta la fecha de la apertura. Ahora la posibilidad que brinda el sistema es hacer el seguimiento completo de un trámite desde versiones anteriores del Sistema SIU Diaguita.

«La Universidad no trabaja con sistemas paralelos. En compras y contrataciones aplica el Sistema SIU Diaguita. Toda la información que se carga a este sistema automáticamente se ve reflejada en la web, en todas las instancias: llamado, evaluación de ofertas y adjudicación. Una vez que se dan las autorizaciones de cada etapa, esa información es pública», dijo Muruzeta Vilar.

A través del Portal, al que se puede acceder desde la página de la Universidad, se puede realizar el seguimiento de llamados actuales o de etapas anteriores de llamados históricos. Las versiones anteriores del SIU Diaguita permitían transparencia dependiendo de la carga de archivos desde otros formatos y nunca de manera instantánea. «Lo bueno del sistema es que la información es instantánea, real y al proveedor le facilita el seguimiento de los trámites donde tiene algún tipo de interés», especificó.

Muruzeta Vilar destacó que la Universidad siempre ha sido pionera en la implementación de herramientas que se van poniendo a disposición. También aclaró que se trabaja en forma mancomunada y colaborativa junto al DATSI quienes brindan el soporte técnico. «Siempre nos ponen a disposición las últimas versiones de los sistemas. Trabajamos en conjunto dónde, qué y cómo aplicar las herramientas (…) Junto con el DATSI estamos en contacto con SIU nacional porque siempre necesitamos estar atentos a las actualizaciones y/o modificaciones que se van produciendo», concluyó.

Foto 1: Equipo Dirección de Compras y Contrataciones
Foto 2: Equipo DATSI – Dirección de Servicios Informáticos

Nota relacionada

Incorporan una «App» a la funcionalidad del sistema de compras de la UNSL