CONEAU: «Se destacó el potencial de la UNSL y un presente promisorio»

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N. Víctor Moriñigo se refirió acerca de la evaluación que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en la Institución. Las actividades se realizaron desde la virtualidad los días 10 y 11 de noviembre y presenciales el 14, 15 y 16 del mismo mes. Se realizaron entrevistas y recorridos de espacios.

En el mes de junio de este año se aprobó por unanimidad por el Consejo Superior el informe de Autoevaluación Institucional. Este proceso se articuló con el Plan de Desarrollo Institucional, que permite un cambio de la gestión en la política institucional, que trasciende gobiernos y protagoniza el rol de la prospectiva y el planeamiento estratégico, con proposiciones y objetivos estratégicos que cumplir, y que responde a una visión de la comunidad universitaria.

Este informe se trabajó desde una la Comisión Central de Autoevaluación Institucional y posteriormente se presentó ante la CONEAU. Transcurrida la visita de los pares evaluadores externos de la Comisión Nacional, la UNSL queda a la espera de un informe final. «Formaremos parte de un grupo selecto de universidades que poseen tres (3) evaluaciones externas. Eso solo trae buenas noticias y nos da una madurez institucional que hay que destacar», destacó el Rector.

¿Cómo se vivieron los días de evaluación virtual y presencial de la CONEAU?

Se vivió con mucha esperanza y muchos nervios desde lo organizativo el inicio virtual que se realizó la semana pasada, y la instancia presencial en estos días. Queríamos mostrar la Universidad y su potencial.

¿Qué implica este proceso para la Institución?

Implica la responsabilidad de someternos a un análisis de autoevaluación crítico y acabado, en un periodo de diez (10) años para cumplir el intervalo de evaluación entre cada proceso. El último tuvo muchos problemas en 2010 y tuvo que terminarlo el rector Dr. Félix Nieto Quintas aún cuando no le correspondía a su gestión sino a la anterior.

Teníamos la obligación de trabajar en un proceso participativo importante y se logró gracias al trabajo de los claustros y de la Comisión Central que tuvo participación de todas las facultades.

¿Qué devoluciones o repercusiones tuvo este encuentro con los pares evaluadores?

Los pares evaluadores se mostraron muy amables y con devoluciones muy alentadoras pero por respeto al proceso prefiero no hacer público ciertos conceptos y esperar los informes preliminares. Pero puedo adelantar que destacaron el potencial de la UNSL y un presente promisorio.

¿Qué podría decir sobre todo el trabajo que implicó esta evaluación, por parte de gran cantidad de personal de la UNSL?

Debo destacar la coordinación de la Dra. Olinda Gagliardi, secretaria de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Universidad, desde la concepción del proceso, informe y estilo.

También a cada funcionario y funcionaria de la Universidad y de las Facultades que se pusieron a disposición para poder mostrar nuestras fortalezas e incluso comentar lo que todavía nos falta para ser una mejor Universidad.

Resalto particularmente el apoyo de Decanos y Decanas de esta gestión y de la que terminó en 2022 porque acompañaron sin dudar esta política de solicitar la evaluación a la CONEAU. Formaremos parte de un grupo selecto de universidades que poseen tres (3) evaluaciones externas. Eso solo trae buenas noticias y nos da una madurez institucional que hay que destacar.

La UNSL comenzó a ser evaluada por la CONEAU
La UNSL será evaluada por CONEAU en los próximos días
Ultiman detalles para recibir a los pares evaluadores de CONEAU