Nueva convocatoria a movilidad virtual

A través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) virtual se busca enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior. El período de inscripción estará habilitado hasta el 5 de noviembre.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, promueve la internacionalización de la Educación Superior mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación académica, profesional e integral de sus estudiantes.

A través de este Programa, los/as estudiantes de la UNSL pueden cursar una/s asignatura/s de un (1) cuatrimestre de su carrera en una universidad extranjera (México, Colombia, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay), con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados, previo acuerdo de la autoridad académica de la Facultad a la que pertenece.

Requisitos para postulación

• Ser alumno/a regular de una carrera de pregrado, grado o posgrado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 20% de la carrera.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Buen desempeño académico.
  • Certificado de idioma portugués para postular a universidades brasileñas.

• Certificado de alumno/a regular
  • Certificado analítico de estudio
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación
  • Curriculum Vitae
  • Copia de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Nota de postulación
  • Formulario de postulación

Conocé el detalle de la oferta académica de cada universidad participante haciendo clic aquí. La documentación deberá enviarse a cooperacion.unsl@gmail.com con copia a interinstitucionales.unsl@gmail.com

Sobre el Programa

PILA es un programa que surgió en 2017 a partir de un convenio de intercambio académico entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El acuerdo tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de personas académicas, investigadoras y gestoras de las universidades e instituciones de educación superior asociadas.

PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado, buscando promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México y Argentina.

Es importante informar que en el marco del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), se solicitó a los Consejos de Universidades del Programa PILA que promuevan la apertura del mismo a nuevos países de la Región, con el fin de que PILA se transforme en el gran programa latinoamericano de movilidad académica que ENLACES tiene como objetivo.

Es así que se invitó a los Consejos de Universidades de los distintos países latinoamericanos y caribeños a incorporarse de modo experimental a la convocatoria PILA virtual segundo cuatrimestre 2021, logrando la adhesión de las siguientes organizaciones:

Consejo Nacional de Universidades (CNU) – Nicaragua.

Associação Brasileira Dos Reitores Das Universidades Estaduais e Municipais (ABRUEM) y Associação Nacional Dos Dirigentes Das Instituiçoes Federais De Ensino Superior (ANDIFES) – Brasil.

Ministerio de Educación Superior (MES) – Cuba.

Universidad de la República – Uruguay.

Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales UNSL